Prueba del Hyundai Elantra 2016

El coche que les presentamos hoy, representa el cambio de una marca que viene haciendo unos cambios de imagen bastante radicales desde que comenzara su andadura en el mundo del automóvil. Posee una línea curvada con un carácter marcado y unos acabados bastante aceptables. Bienvenidos a la prueba del Hyundai Elantra.



Exterior dinámico y llamativo.



Uno de los apartados en los que más ha mejorado Hyundai últimamente es en el exterior. El nuevo Hyundai Elantra ha sido diseñado para ser deportivo a la vez que elegante, llegando a recordar a otros sedán del sector como el Audi A3 sedán o a un Lexus IS300h salvando los tamaños, pero lo cierto es que en su afán de excelencia, Hyundai ha realizado un trabajo admirable.


El frontal del Hyundai Elantra muestra, cómo en muchos Hyundai actuales, una gran parrilla geométrica con esquinas marcadas las cuales enlazan en su parte lateral con los grandes faros alargados con luces de posición de tipo LED y unas entradas de aire donde se alojan los faros de niebla también. 


Pero vamos a detenernos en esas entradas de aire. No son simples rejillas decorativas. Estas entradas de aire permiten que el flujo de aire que entra por dicha rejilla salga por el interior de los pasos de rueda creando una cortina que pasa por delante de la llanta. Esta cortina hace que el diseño de la llanta no genere turbulencias en rodadura y mejore la aerodinámica del vehículo. Así se reduce el rozamiento y el ruido exterior así como el consumo total de combustible.


Continuando con el exterior, de los pasos de rueda delanteros, aparece una línea lateral que esconde las manecillas también de forma aerodinámica y el techo obtiene forma de curva recordando a las siluetas de los modelos de 4 puertas con silueta coupe. Los marcos de las ventanillas cromadas y los espejos laterales con iluminación LED redondean un lateral completo y con una estética vistosa.


El portón trasero se ha alargado con respecto a la caida del mismo para añadir estilo y magnetismo a la zaga del Hyundai Elantra. A su vez, unos faros alargados  que se complementan con la linea central donde se aloja la matrícula y la defensa deportiva con un difusor bajo completan una estética rompedora de un coche que ha venido a más con el paso de los años.

Interior tecnológico y funcional.



En el interior del nuevo Hyundai Elantra destaca por la calidad de los materiales, el acabado cuidado y un gran equipamiento.


Comenzando por el puesto de mando, el volante y las funciones del volante multifunción están bastante centradas y bien distribuidas para que el conductor se encuentre cómodo, tanto con la simple conducción como en el momento de seleccionar cualquier parámetro o acción que se quiera desarrollar desde el volante. El cuadro es simple pero tiene lo justo para tener todos los datos de viaje necesarios a mano y no tener que desviar la mirada de la carretera durante mucho tiempo.


En la consola central encontramos muchos detalles de gran calidad. Comenzando por la zona baja, la palanca de cambios está rodeada por una moldura de color gris, visible en múltiples detalles del interior del Hyundai Elantra y tanto el pomo  de cambio como en el freno de mano y el volante han sido tapizados en cuero. Alrededor de la palanca se encuentran los botones de las ayudas a la conducción como los sensores de aparcamiento. Siguiendo hacia la parte superior, tenemos los mandos del climatizador bizona y una pantalla táctil para el navegador, la radio con mp3 y USB y también la cámara de marcha atrás.


Los asientos de la versión que probamos del Hyundai Elantra eran de cuero y tenían una sensación de agarre y comodidad bastante buena. En la parte trasera, el Hyundai Elantra tenía bastante espacio. Personas de mas de mas de metro ochenta se sentaban en la parte trasera sin ningún problema aun teniendo reglado el asiento delantero bastante largo para el conductor.

El maletero ofrece un espacio con unas dimensiones bastante amplias para alojar en su interior múltiples objetos e incluso cargar equipajes abultados. Dicho maletero es de 407 litros, lo cual está muy bien para un coche de su tamaño.


Prueba dinámica del Hyundai Elantra.



Comenzamos como siempre introduciéndonos en la capital de la isla de Tenerife. Llena de semáforos, giros y calles estrechas, en las cuales ponemos a prueba la capacidad de giro, visión y comodidad al volante de los vehículos.



Y del Hyundai Elantra podemos decir que es un coche con una comodidad de conducción bastante buena. Comenzando por el dinamismo de sus mandos y la agilidad de su dirección, las curvas cerradas y los giros estrechos no son un problema para él, aunque su gran longitud (4,57m) puede llegar a ser difíciles de controlar si no se tiene cuidado.


En cuidad, el Hyundai Elantra se mostró capaz y suelto con unas prestaciones bastante buenas y una entrega de potencia progresiva y regular. El motor 1.6 MPi de 128cv y con la caja de cambios manual que montaba nuestra versión de prueba, nos dejó un consumo de 9,1 l/100km, solo 2 décimas de los 8,9 l/100km establecidos por Hyundai. Aparte, la dirección es muy suave y los pedales tienen un tacto confortable. También la suspensión es muy agradable sin llegar a ser dura, transmite seguridad y deportividad aunque el camuflaje de los baches no sea su fuerte.


En autopista, la cosa cambia. el motor es suave en aceleraciones y en cambios largos un poco "vago", aunque suficientemente capaz para ofrecernos un viaje placentero y cómodo. Como viene siendo habitual, la dirección se endurece con la velocidad pero no llega a ser tan precisa como esperaba. La suspensión es muy agradable y la insonorización del coche es muy buena. Los grandes espejos laterales previenen bastante bien en caso de que algún vehículo se nos sitúe en un posible ángulo muerto.


De nuevo, la caja de velocidades se muestra bastante progresiva con la marcha. Aunque cuando engranamos la sexta marcha nos damos cuenta que es un cambio sólo utilizable cuando nos encontramos llaneando ya que no es capaz de acelerar con ligereza al encarar un repecho de los de la autopista.


Aún siendo una caja que hay que acelerar bastante para mantener una buena aceleración, el consumo que nos da el motor 1.6 MPi es bastante bueno, situando esta cifra en unos buenos 5,5 l/100km, de nuevo muy cercanos a los 5,2 l/100km que nos muestra Hyundai en sus cifras oficiales.


Las recuperaciones en marcha, hay que considerar hacerlas en cuarta ya que si no, la aceleración no será suficientemente buena y el régimen de par nos será favorable en dicha marcha.

Motores disponibles para el Hyundai Elantra.


De momento, sólo se conocen dos motores para el Hyundai Elantra. Uno de gasolina y otro diésel.


El motor de gasolina, el testado durante la prueba es un 1.6 MPi con un bloque de 4 cilindros en linea  y 16 válvulas capaz de rendir 128cv a 6300 rpm y desarrollar un par motor de 154,54 Nm a 4800 rpm. Este motor solo esta disponible con una caja de cambios manual de 6 velocidades y un consumo medio de 6,8 l/100km


Por otro lado, el motor diésel posee la misma cilindrada, 1.6 CRDi también con 4 cilindros en linea y 16 válvulas con un turbocompresor que eleva la potencia hasta los 136cv  a 4000 rpm y con un par motor de 259 Nm desarrollados entre 1500 y 3500 rpm. Éste motor puede ser seleccionado con una caja de cambios manual de 6 velocidades o una caja automática de 7 velocidades de doble embrague. Este motor, según Hyundai, pueden ofrecer consumos combinados de 4,5 l/100km con la caja manual y de 4,1 l/100km con la caja de cambios automática.


Equipamiento dinámico del Hyundai Elantra.



En cuanto al equipamiento dinámico del nuevo Hyundai Elantra hemos de decir que Hyundai ha hecho un gran trabajo para ofrecer un equipamiento de gama alta a un precio bastante asequible para el mercado de hoy en día. Este equipamiento, se encarga de hacernos la vida mas fácil a los mandos del Hyundai Elantra.


Existen 3 tipos de acabados y equipamientos para el Hyundai Elantra: Klass, Tecno y Style.


El mas básico y económico, parte desde el precio de 16.900€ (precio de Canarias) y viene de serie con todos los guarnecidos y embellecedores exteriores pintados del color de la carrocería, faros de niebla traseros, luces diurnas halógenas, volante y pomo de cambio en cuero, asientos de tela, reposabrazos delantero con portaobjetos, ABS, control de presión de los neumáticos, sistema de ayuda para el arranque en pendientes, ESP, airbags de cortina, delanteros de conductor y acompañante, aibag de rodilla para el conductor, ordenador de viaje, mandos en el volante para el control del audio, radio cd con mp3, USB y AUX, sensor de luces automáticas, retrovisores con ajuste eléctrico y calefactados, cierre centralizado con mando, elevalunas eléctricos en las 4 puertas, control de crucero con mandos en el volante y clumatizador manual con filtro del habitáculo.


Además de todo esto, se puede pedir una larga lista de extras como sillones de piel, techo solar, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de marcha atrás, faros con tecnología LED delante y detrás, pantalla de 5 pulgadas con navegador y demás opciones que harán de el Hyundai Elantra el coche que siempre hayan deseado.



TESTED CARS.
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