Carreteras en mal estado

Estudios realizados por la AEC (Asociación Española de Carreteras) ha estado evaluando las carreteras españolas desde el año 1985 hasta la actualidad.

Desde entonces, son muy pocas las labores que se han llevado a cabo para lograr un mantenimiento progresivo de las vías. Arreglar ahora los desperfectos de todas las carreteras españolas, supondría un desembolso de 5.000 millones de euros.

También han puntuado los elementos de las vías (pavimento, señalizaciones, señales verticales…) y la peor nota con diferencia, se la lleva el pavimento desgastado y en mal estado.



          El problema no solo es del estado sino de las propias comunidades autónomas, que han recibido dinero para estos arreglos y no los han llevado a cabo en su momento, cuando suponía un coste inferior al de ahora.

          Esto tiene grandes consecuencias no solo para los encargados del mantenimiento, sino para los usuarios de dichas carreteras, corriendo graves peligros por accidentes y un gran incremento del mantenimiento de las piezas de desgaste de su vehículo (amortiguadores, neumáticos…). Para los primeros mencionados, el coste del arreglo de estas vías se incrementará exponencialmente a medida que pasa el tiempo.

          Aparte de esto, hay que mencionar los otros elementos que quedan, como iluminación, señales, líneas de carreteras y pasos de peatones… Según datos establecidos oficialmente, hay más de 300.000 señales en el estado español que necesitan una sustitución inmediata por deficiente visualización y sobre unos 50.000 kilómetros de líneas por repintar.

          En cuanto a elementos de iluminación, casi el 25% de las farolas o focos de las carreteras no funciona correctamente. Guardarrailes y vallas colocados a los bordes de las carreteras están en estado deficiente.

          El presupuesto del gobierno para la restauración de carreteras en 2008 fue de aproximadamente 500 millones de euros, en 2010 bajo hasta los 14 millones de euros y para el presente año es casi nulo, contraviniendo así las labores de rehabilitación de las carreteras mas deficientes.

          Tested Cars recomienda precaucion en las carreteras y en presencia de lluvia maximizar todas las precauciones.

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