Mercedes-Benz CLA al detalle

          El CLA funda un nuevo segmento de mercado con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo (cx: 0,22 para el modelo especial BlueEFFICIENCY Edition), un diseño vanguardista de coupé y la tracción integral 4MATIC (opcional). El nuevo coupé de cuatro puertas recoge la idea básica del CLS, cuyo concepto ha inspirado a numerosos imitadores desde su debut en 2003. El nuevo modelo cuenta con un sistema de frenos basado en sensores de radar (COLLISION PREVENTION ASSIST) que advierte al conductor de la presencia de obstáculos a partir de una velocidad de 7 km/h e inicia una frenada selectiva y exacta en el momento en que éste pisa el pedal del freno.


          «La acogida experimentada por el Concept Style Coupé ha sido espectacular. El comentario más citado fue sin duda: ‘por favor, construid este automóvil en serie’. Y eso es lo que hemos hecho», explica Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. «El CLA es un automóvil que no confunde la categoría intermedia con la mediocridad. Su impactante diseño subraya la faceta deportiva de la marca Mercedes-Benz.»

          En línea con su posicionamiento deportivo, el CLA está disponible con potentes motores turboalimentados de hasta 155 kW (211 CV) de potencia, tren de rodaje deportivo y tracción integral 4MATIC. Entre los avances técnicos del nuevo icono del diseño cabe destacar el récord mundial en aerodinámica para un automóvil de serie (cx: 0,22), así como numerosos sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos la versión evolucionada del COLLISION PREVENTION ASSIST.


          Si detecta la presencia de obstáculos, este sistema de asistencia basado en sensores de radar avisa al conductor —posiblemente distraído— mediante señales ópticas y acústicas, y prepara al servofreno de emergencia adaptativo para ejecutar un frenado absolutamente preciso en el momento en que el conductor pise con contundencia el pedal del freno. Si existe peligro de colisión inminente, el COLLISION PREVENTION ASSIST calcula la fuerza de frenado necesaria para evitar el choque aprovechando de forma óptima la distancia de frenado disponible. Una novedad: el COLLISION PREVENTION ASSIST implementado en el CLA protege contra los accidentes por alcance típicos en situaciones peligrosas a partir de una velocidad de 7 km/h (antes: a más de
30 km/h).



          El expresivo coupé de la categoría intermedia (4.630 mm de longitud, 1.777 mm de anchura y 1.437 mm de altura) ofrece numerosas posibilidades de personalización, con cinco líneas de acabado y variados paquetes de equipos. Acorde con el estilo de vida digital y afín a las redes sociales que predomina entre el grupo objetivo del CLA, es posible integrar un smartphone en el sistema de manejo y visualización del vehículo.



          El CLA Edition 1 sólo estará disponible durante doce meses. Entre los atributos exclusivos de este modelo especial, compatible con todas las motorizaciones, destaca en particular el interior NEON ART con tapicería de cuero y microfibra DINAMICA en negro y costuras de contraste en amarillo.

Estilo rebelde: el diseño exterior.


          Sus proporciones acentuadamente deportivas y rasgos de diseño dinámicos y contundentes con interacción entre superficies cóncavas y convexas hacen de este coupé de cuatro puertas un vehículo inconfundible.


          Entre sus rasgos característicos se encuentran el capó con resaltes longitudinales integrado en el frontal del vehículo y la parrilla de efecto diamante. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y los LED detrás del cristal cobertor de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la característica forma de antorcha. Este emblema luminoso determina la mirada enérgica y la nueva fisonomía de los modelos Mercedes.




          Los diseñadores han incluido numerosos detalles que hacen patente que el CLA es la evolución formal de un clásico de nuestros días, el Mercedes-Benz CLS. Tres llamativas líneas estructuran la perspectiva lateral: la arista estructural delantera por encima del guardabarros desciende hacia la zaga describiendo la característica «dropping line»; el hombro sobre el eje trasero se ve acentuado por una tersa arista, y otra línea característica se extiende dinámicamente hacia los grupos ópticos traseros a partir de la rueda delantera. Estas líneas confieren profundidad y dinamismo al perfil de la pared lateral.



          La zaga subraya la anchura del vehículo y emana fuerza y vigor con un juego de aristas y superficies cóncavas y convexas. El techo de línea tendida descendente hacia atrás y el contorno redondeado de la luneta trasera otorgan al CLA un carácter típico de coupé, también en la vista trasera. La combinación del acusado estrechamiento en los montantes traseros con los hombros sobre los pasarruedas traseros crea una impresión atlética desde la perspectiva trasera. Las aristas horizontales de los hombros acaban en la zaga y delimitan los grupos ópticos traseros, acentuando la atractiva y enérgica anchura del vehículo. Las funciones de iluminación se han configurado en forma de cuña.




          Opcionalmente está disponible un techo corredizo panorámico de gran superficie, formado por una franja fija de policarbonato en la parte delantera, un elemento desplazable de cristal mineral y molduras laterales adecuadas al efecto transparente del techo.




Tacto peculiar y moderno: el interior





          La imagen avanzada y deportiva del nuevo modelo se manifiesta también en el interior. A ello se suma una especial impresión de valor, resultante de los rasgos básicos del diseño, la selección de materiales de alta calidad y las numerosas posibilidades de combinación. Todas las molduras de adorno presentan una superficie galvanizada, que les confiere un acabado de efecto metálico.




          En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación. Los aros exteriores de los difusores presentan una superficie galvanizada de alta calidad. Un inserto galvanizado en los difusores, realizado con gran esmero, permite variar la dirección del caudal de aire. El visualizador exento cuenta con una moldura en efecto lacado brillante negro y, en combinación con COMAND Online, un marco plateado enrasado en todo su contorno.
En el CLA se montan asientos integrales delante y detrás que realzan su carácter deportivo. En el banco trasero se han resaltado especialmente las plazas laterales (2 asientos +1 plaza central). En función del equipamiento se ofrecen también costuras de adorno en color de contraste; la iluminación de ambiente incluye opcionalmente elementos luminosos de fibra óptica en la abertura restante entre el reposacabezas y el respaldo del asiento.






Nada se le resiste, ni siquiera el aire: diseño aerodinámico de récord




          El coeficiente de resistencia aerodinámica cx de 0,23 del CLA supone una nueva plusmarca, no sólo dentro de la gama de modelos Mercedes-Benz sino incluso entre la totalidad de los automóviles de serie. La superficie cx x A, decisiva para el consumo a partir de 60 km/h, es de 0,51 metros cuadrados y, por lo tanto, también la mejor de su categoría. El CLA 180 BlueEFFICIENCY Edition, que puede solicitarse ya, aunque no se entregará hasta el próximo mes de junio, mejora incluso el record anterior con un coeficiente cx de 0,22 y una superficie de resistencia aerodinámica de 0,49 m², con la que el coupé de cuatro puertas supera el límite mágico de 0,5 metros cuadrados.


          El flujo de aire optimizado en torno a la carrocería, responsable del bajo consumo en condiciones de conducción normales, se ha conseguido mediante una serie de mejoras aerodinámicas. Entre ellas cabe destacar un escalón bajo en los montantes delanteros de geometría adaptada, el diseño óptimo de las carcasas de los retrovisores exteriores, una parte trasera de forma más aerodinámica, las ruedas con baja resistencia al aire y spoilers dentados en los pasarruedas delanteros y traseros.


          Otras medidas que mejoran el flujo de aire por debajo del vehículo son el revestimiento de gran superficie de los bajos, un revestimiento adicional en la zona central del eje trasero y un silenciador final optimizado desde el punto de vista aerodinámico con difusor pospuesto.

          El coupé de cuatro puertas ocupa también un lugar destacado en el capítulo de la aeroacústica, es decir, del confort acústico.



Copilotos inteligentes: avanzados sistemas de asistencia a la conducción



          El CLA cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al conductor y le alivian en algunas tareas. De serie se incluyen, entre otros, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y el sistema basado en sensores de radar COLLISION PREVENTION ASSIST con servofreno de emergencia adaptativo, que en el CLA actúa ya a partir de los 7 km/h
(antes: por encima de los 30 km/h).





          En combinación con DISTRONIC PLUS se dispone de COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, que aporta una función adicional. Si el conductor no reacciona ante un peligro de colisión persistente, el sistema puede realizar una frenada autónoma hasta una velocidad de 200 km/h, reduciendo así la gravedad de una posible colisión con vehículos que circulen a menor velocidad o que realicen una maniobra de frenado. Al conducir a una velocidad inferior a 30 km/h, el sistema activa también los frenos ante vehículos parados y puede evitar una colisión por alcance si la velocidad inicial no es mayor de 20 km/h.


          Se ofrecen también para el CLA sistemas acreditados de asistencia a la conducción como el paquete de control de carril, formado por control de ángulo muerto y detector de cambio de carril, o las luces de carretera automáticas. La ayuda activa para aparcar estaciona el vehículo casi por sí misma en línea o en batería (opcional).


Dinamismo obliga: el tren de rodaje



          El tren de rodaje del CLA está formado por un eje delantero McPherson y un eje trasero multibrazo. Este último consta de tres brazos transversales y uno longitudinal en cada rueda, que absorben las fuerzas que actúan en esta zona. De este modo es posible controlar la estabilidad transversal independientemente de la longitudinal. Un elemento específico del CLA es el desacoplamiento del portaeje trasero, con el consiguiente aumento del confort de marcha. Los portarruedas y los brazos portamuelles son de aluminio para reducir las masas no suspendidas. El tren de rodaje está disponible con dos armonizaciones básicas diferentes: el tren de rodaje de confort y el tren de rodaje deportivo (opcional) para una conducción deportiva y confortable. La versión deportiva incluye una carrocería rebajada en 15 mm (delante) y 10 mm (detrás).



          Sea cual sea el tren de rodaje elegido, todos los modelos del CLA están equipados con dirección directa. En comparación con los sistemas convencionales, la servodirección electromecánica ofrece una confirmación más precisa en el volante y contribuye notablemente a la eficiencia global del vehículo, ya que la servoasistencia sólo precisa energía cuando el conductor gira el volante. Además, hace posible implementar funciones adicionales de servodirección inteligente, activadas por la unidad de control del ESP®: entre ellas, la compensación automática de tendencias sobreviradoras, correcciones en la dirección al frenar sobre firmes de diferente adherencia (calzada resbaladiza de un lado), la reducción de la influencia de la tracción delantera sobre la dirección y la compensación de los efectos del viento lateral y de la inclinación de la calzada.


Elevadas reservas de tracción y excelente agilidad: tracción integral 4MATIC



          Mercedes-Benz ofrece opcionalmente para el CLA una nueva generación de la tracción integral permanente 4MATIC con distribución variable del par motor. Al igual que las demás versiones 4MATIC, este sistema de nuevo desarrollo se caracteriza por sus elevadas reservas de tracción y excelente agilidad, combinadas con una seguridad de conducción y una eficiencia energética óptimas.


          Entre los componentes de la nueva tracción 4MATIC figuran la transmisión de fuerza al eje trasero, integrada en el cambio automático de doble embrague 7G-DCT, y el diferencial trasero con embrague de discos múltiples y regulación electrohidráulica. Estos dispositivos permiten una distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y el trasero. El reducido peso del sistema en comparación con sus competidores y su elevado rendimiento son otras ventajas de este diseño constructivo.



Equipado para el futuro: propulsión potente y eficiente



          Todos los grupos de gasolina y la motorización diésel punta del nuevo Mercedes-Benz CLA cumplen ya, con más de un año de antelación, los límites establecidos por la nueva normativa europea de gases de escape (Euro 6) que entrará en vigor en 2014.


          La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende desde 90 kW (122 CV) en el CLA 180, pasando por 115 kW (156 CV) en el CLA 200 hasta 155 kW (211 CV) en el CLA 250.

          Los dos grupos diésel se caracterizan también por su dinámico poder de aceleración, combinado con máxima eficiencia: el CLA 200 CDI desarrolla 100 kW (136 CV) y alcanza un par máximo de 300 Nm (disponible a partir de septiembre de 2013). El CLA 220 CDI con una cilindrada de 2,2 litros, entrega 125 kW (170 CV) de potencia y 350 Nm de par y emite sólo 109 g de CO2 por kilómetro.


          Todos los motores cuentan de serie con función de parada y arranque ECO.

          Los propulsores van unidos a un cambio manual de seis velocidades o bien al cambio automático de doble embrague 7G-DCT, que ofrece una especial combinación de confort y deportividad.



«Always on»: Los sistemas multimedia




          La generación más reciente de sistemas multimedia que se ofrece para el CLA se caracteriza por una serie de funciones adicionales, nuevas aplicaciones y un diseño cromático modificado.
Se ha ampliado el concepto de la Digital Drive Style App de Daimler, una aplicación vinculada al «Drive Kit Plus para iPhone®» que permite integrar plenamente el iPhone® en el vehículo. Entre las características más destacadas figuran el mando fónico Siri y la comunicación de la posición en tiempo real Glympse. Glympse permite compartir la ubicación actual con un grupo seleccionado de personas. Otras funciones son: Facebook®, Twitter®, radio por Internet, AUPEO!™ Personal Radio y el avanzado sistema de navegación de Garmin®, basado en Internet, con información sobre el tráfico en tiempo real, búsqueda en línea de destinos especiales, vista Street View™ y representación cartográfica en 3D.


          También se han ampliado las funciones del sistema multimedia COMAND Online. La generación más reciente de este sistema incluye una representación cartográfica con calidad fotográfica, un perfil Bluetooth® adicional (por ejemplo, para acceder a Internet a través del iPhone®), la visualización de imágenes con formato BMP y PNG y la transmisión de información sobre el tráfico en tiempo real.

TESTED CARS

No hay comentarios: