Los Citroën 2014 serán así de impactantes: ¿qué lleva el Cactus en las puertas…?

          ¿Crees que el mundo del automóvil es actualmente un desierto de ideas y diseños originales? Entre las dunas podemos encontrar, a veces, algunos cactus que pueden ofrecernos algo de su líquido almacenado: unas gotas de imaginación sobre cuatro ruedas.

Septiembre 2013 // Tallerator.es

          Así presenta el comparador de neumáticos Tallerator.es el nuevo Citroën. Se llama Cactus y es todo un anticipo de una nueva serie de modelos de la marca para un futuro más cercano de lo que creemos: así serán los Citroën 2014. La Gama C se unirá a la actual y exclusiva DS, aportando esta vez diseño más radicalizado, los elementos imprescindibles que hagan a un automóvil intuitivo y ligero, y la última tecnología para que esté siempre conectado.


          Todo ello en una “envoltura” que pretende quedarse por mucho tiempo en la retina de quien lo contemple, como en su día pasaba con los Citroën más innovadores: DS, CX…

          Para conseguir este objetivo recuperar una imagen de marca tan añorada por los fans de la firma) se apuesta por quedarse con lo esencial y «olvidando códigos automovilísticos tradicionales», tal y como sucedió con los míticos “Tiburón” o BX. El nuevo Citroën del siglo XXI, el auténtico, se realizará con estas premisas, y este prototipo llamado Cactus, que se presenta estos días en el Salón de Francfort, es el mejor adelanto.


          ¿Y cómo se mueve? Con el sistema “Full Hybrid”, asociando aire comprimido e  hidráulica con un motor de gasolina de la familia “PureTech”. Una tecnología que permite mostrar prestaciones rompedoras: menos de 3 l/100 km de consumo.

Las Airbumps del nuevo Citroën 2014: ¿qué es eso que lleva en las puertas…?


          Destaca su elevada distancia al suelo (21 cm.), teniendo una longitud de 4,21 m, 1,75 m de anchura y, también muy llamativo, una superficie acristalada que “ocupa” un tercio del coche. Pero, sin duda, son los “adornos” de los laterales y paragolpes (bajo los faros) los que pronto reciben nuestra atención de nuevo. Se llaman Airbumps, una ocurrencia que hace más personalizable al vehículo. Esta función de diseño, de superficie suave, no sólo tiene un cometido estético: protege la carrocería gracias a que lleva un tratamiento “soft” que resiste a las ralladuras e integra cápsulas de aire que amortiguan los golpes.


          Las sorpresas continúan en el interior. Las líneas optimizadas al máximo para conductor y acompañante que veremos en la Gama C, ya pueden intuirse en el Cactus. El salpicadero es flotante, el airbag del conductor está alojado en el techo, y en lugar de un cuadro de instrumentos, cómo no, una pantalla de 7 pulgadas. El resto de botones y mandos también se eliminan en favor de una pantalla táctil de 8 pulgadas que permite acceder a todas las funciones (climatización, audio, navegación, servicios conectados y ayudas a la conducción).

Sin palanca de cambios… pero con baúles de viaje


          Pero hay más por descubrir a los mandos de este prototipo: no veréis la palanca de cambios, pues en lugar de este elemento se ha colocado un botón en la parte baja del salpicadero que selecciona las marchas; y levas en el volante.


          Los asientos delanteros han sido diseñados inspirándose en un sofá. Así, directamente. Y si se fijan, verán que las manillas de las puertas son grandes, tanto como las asas de los baúles de viaje en las que se inspiran, al igual que otros detalles del salpicadero. Todo ello en un ambiente en el que se ha utilizado un tejido en algodón azul chiné y un cuero natural “camel” de curtido vegetal.

          Puede gustar más o menos, pero es indudable que el nuevo Citroën es innovador, arriesgado, original… En opinión del comparador de precios de talleres de confianza y neumáticos baratos, el Cactus trae aire fresco al desierto.

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