Prueba Opel Corsa

          Esta semana realizamos la prueba de carretera al Opel Corsa 1.3 CDTi ECOTEC ecoFLEX de 95 CV y caja manual de 6 velocidades. Un vehículo que se adapta a cualquier bolsillo, a cualquier edad y que viene preparado para sorprendernos en ciudad y autopista.




- Motor del Opel Corsa:

          Este motor diesel de cuatro cilindros en linea y 1248 centímetros cúbicos actualmente se comercializa en el Opel Corsa 1.3 CDTi, con caja de cambios manual de 6 velocidades o con caja manual de 5 velocidades y sistema Start&Stop.


          La insignia ecoFLEX nos informa de que este motor ha sido optimizado por los ingenieros de Opel para reducir las emisiones de CO2 a la cifra de 88-89 g/km según catálogo.


          El sistema ECOTEC integra soluciones como distribución continuamente variable (CVVT) que hace variar el tiempo de apertura y de cierre de las válvulas de admisión de aire o escape en función de las condiciones de régimen y de carga motor con objeto de mejorar el rendimiento volumétrico, dando como resultado una combustión óptima, máximo aprovechamiento del combustible, emisiones de escape más limpias y máximo par motor.


          Según el catalogo, las prestaciones que nos ofrece el Opel Corsa con este motor, son aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 12.3 segundos y una velocidad máxima de 177 kilómetros por hora.

          El indicador de cambio de marcha situado en el cuenta revoluciones, nos indica el momento idóneo para cambiar de velocidad y conseguir máxima economía de consumo de combustible.


- Comportamiento en Ciudad del Opel Corsa:

          El Opel Corsa, un coche perfecto para la ciudad. Por sus dimensiones se hace un coche muy práctico, fácil de aparcar y manejable. Sus dimensiones no le restan comodidad en el interior, las plazas delanteras son muy amplias y las traseras permiten que los pasajeros vayan cómodos detrás en cuanto a la altura del techo y el espacio para las piernas.




          El puesto de conducción del Corsa es bastante cómodo, destacando la posición del navegador a una altura agradable para la mano, pero algo bajo para seguir la ruta con la vista. De resto, todos los mandos se adaptan al conductor de manera eficiente como pueden ser la palanca de los intermitentes y limpiaparabrisas de varias posiciones, en la cual, poniendo como ejemplo los intermitentes, si pulsas una vez la palanca, el intermitente da tres ráfagas y si pasas los dos puntos, se mantendrá fijo.



          La caja de cambios tiene un recorrido medianamente largo pero es precisa. Por otra parte, nos sorprendió bastante la respuesta del motor. Praticamente en el rango de las 2000 rpm. a las 4500 rpm. el motor hace entrega de potencia al pisar el acelerador y sube bastante rápido de revoluciones.


- Comportamiento en autopista del Opel Corsa:

          En autopista el Corsa saca el máximo rendimiento al combustible llegando a registrar 4,3 litros a los 100 km. Esto se consigue en gran parte gracias a la sexta marcha, ya que a la velocidad de 120 km/h, logra un régimen inferior a las 2500 rpm y se deja llevar en llano aunque al pisar el acelerador la respuesta en sexta es bastante moderada.

          El sistema de control de velocidad de crucero funciona bastante bien. Accionando el botón de la palanca de la izquierda hacia adentro se activa el control de velocidad automático y mantiene la velocidad a la que íbamos cuando accionamos el botón. Para aumentar o disminuir la velocidad basta con girar hacia delante o hacia detrás la misma palanca. Un indicador en el cuadro de mandos nos indica que esta activado el control de velocidad. Se desactiva pisando el freno o accionando la palanca de la misma manera que hicimos para activarlo.

          El sonido del motor dentro del habitáculo se escucha cuando estamos pisando el acelerador aunque no llega a ser molesto. Al meter la sexta el sonido del coche se vuelve casi imperceptible, haciendo mas cómodo el viaje y la estancia en el habitáculo.


- Consumo de combustible del Opel Corsa:

          Otro punto fuerte que lo convierte en un buen coche para la ciudad, es el consumo de combustible.

          En cuanto a este dato del Opel Corsa, el ordenador de a bordo registro después de recorrer 67 kilómetros a una velocidad media de 38 km/h un consumo de 5,3 litros a los cien kilómetros.

          En autopista el consumo se reduce bastante, pusimos el ordenador de a bordo a cero justo antes de comenzar la prueba de autopista y después de recorrer 64 kilómetros a una media de 87 km/h el ordenador de a bordo marco una cifra de consumo de 4,3 litros a los cien kilómetros.

- Visión interior y exterior:




          En el interior del vehículo, destaca el navegador situado en la zona baja de la consola central, que con su pantalla táctil, permite una cómoda interacción con el sistema de audio, navegación, así como la consulta de la agenda del teléfono móvil a través del sistema de bluetooth integrado en el dispositivo.







          El Opel Corsa que probamos también incorporaba entrada aux y usb, una alternativa bastante practica a los cds.


          También se hace llamativa la iluminación del tablero de mandos central, aportando un agradable ambiente al interior del Opel Corsa en el viaje nocturno.


          A destacar también lo atrevido del bordado de la tela del tapizado, que mezclado con las zonas de piel de los laterales de los asientos, forman una combinación bastante llamativa.



          También en piel, el volante, el cual ofrece un tacto bastante como y seguro pues aporta un buen agarre. Desde el, se pueden controlar los mandos de audio y del teléfono con los botones de que dispone.


          Algo que destaca en las plazas traseras del Corsa, es la posibilidad de poner los respaldos de los sillones traseros en dos posturas diferentes de reclinación.

          El climatizador monozona es muy sencillo de utilizar y por la noche ofrece una iluminación bastante atractiva.



          Al abrir el maletero del Corsa, nos encontramos con una tapa que accede al doble fondo del maletero, aspecto muy importante ya que a la hora de portar varios objetos en el maletero, se puede compartir la carga entre dos espacios útiles, aprovechando al máximo el espacio de carga.


          Pasando al exterior del Corsa, destacan los faros delanteros acompañados de la franja cromada de la parrilla, que mezclado con los nervios que forman el capo, hacen que el vehículo adopte una mirada agresiva bastante cautivadora. También ayudan a mejorar la estética global del Opel Corsa las inserciones de cromo que poseen los faros antiniebla delanteros.




          En la parte trasera, podemos observar los faros traseros curvos, tratando de conservar la deportividad del Corsa de 3 puertas. El portón trasero, mas vertical, hace del Corsa cinco puertas un coche con una capacidad de carga un poco mayor. Las puertas, pequeñas, robustas y con unas inserciones en negro brillante completan un Opel Corsa lleno de personalidad que quiere demostrar que la deportividad no esta ligada solo a los tres puertas y al precio.





- Seguridad del Opel Corsa:

          El Opel Corsa que probamos cuenta con los siguientes sistemas de seguridad.

          El Opel Corsa incorpora un sistema conocido como SAFETEC. Este sistema esta formado por una célula de seguridad que rodea el habitáculo, consiguiendo una rigidez extraordinaria, minimizando la deformación mecánica de la estructura y elevando la supervivencia de los ocupantes del Opel Corsa en caso de colisión.

         También posee un sistema de 6 airbags compuestos por los dos frontales de conductor y acompañante, este ultimo desconectable con un botón situado en el cuadro de mandos, dos laterales en los sillones delanteros y los dos de cortina que cubren sendos laterales del vehículo en caso de colisión. Para los mas pequeños de la casa, el Corsa monta un sistema isofix en ambas plazas traseras para la colocación de sillas para menores de edad.


          El Opel Corsa, un vehículo correctamente equipado, concienciado con el medioambiente, asequible para todos los bolsillos e infinitamente personalizable.

TESTED CARS

Prueba del vehículo y realización del artículo efectuados por Alvaro y Eladio.
Fotografías realizadas por Adán.

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