Recientemente presentado y galardonado como Coche del Año en Europa 2015, les presentamos en Tested Cars la prueba de un vehículo que ha demostrado estar mejorado en muchos aspectos, repleto de nuevos atributos tecnológicos que lo dotan de seguridad y comodidad para el usuario y preparada para todos los desafíos del día a día. Bienvenidos a la prueba de carretera del nuevo Volkswagen Passat Variant.
En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de poner a prueba un modelo del segmento de los denominadas Variant. Una linea rompedora, vistosa y que últimamente esta volviendo a estar mas de moda entre los usuarios.
La octava evolución del Volkswagen Passat Variant se distingue ante sus competidores por una nueva línea estética rompedora y de gran vistosismo. A primera vista, derrocha calidad por donde quiera que se observe.
En esta prueba, el modelo que hemos probado monta el motor diésel en su variante denominada 2.0 TDI BlueMotion Technology el cual rinde a una de potencia máxima de 150 CV. Esta nueva versión del Volkswagen Passat está disponible con tracción delantera y tracción 4MOTION. Ésta última se puede adquirir junto con la motorización 2.0 TDI 190 CV y 2.0 BiTDI 240 CV.
El motor 2.0 TDI de 150 CV que hemos probado nos ha transmitido en todo momento ser un motor muy suave, en el sentido de que en todo momento nos ha aportado la sensación de que es fácil de conducir. La entrega de par es adecuada tanto para circular por autopista como por ciudad siendo las recuperaciones del mismo muy buenas.
Según datos proporcionados por el fabricante, este motor de cuatro cilindros en línea, homologa un consumo mixto de 4,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones medias de CO2 de 107 gramos por kilómetro.
Motor del nuevo Volkswagen Passat.
En esta prueba, el modelo que hemos probado monta el motor diésel en su variante denominada 2.0 TDI BlueMotion Technology el cual rinde a una de potencia máxima de 150 CV. Esta nueva versión del Volkswagen Passat está disponible con tracción delantera y tracción 4MOTION. Ésta última se puede adquirir junto con la motorización 2.0 TDI 190 CV y 2.0 BiTDI 240 CV.
El motor 2.0 TDI de 150 CV que hemos probado nos ha transmitido en todo momento ser un motor muy suave, en el sentido de que en todo momento nos ha aportado la sensación de que es fácil de conducir. La entrega de par es adecuada tanto para circular por autopista como por ciudad siendo las recuperaciones del mismo muy buenas.
Según datos proporcionados por el fabricante, este motor de cuatro cilindros en línea, homologa un consumo mixto de 4,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones medias de CO2 de 107 gramos por kilómetro.
Motorizaciones disponibles en el nuevo Volkswagen Passat.
Las motorizaciones gasolina disponibles para el nuevo Volkswagen Passat son:
1.4 TSi BlueMotion Technology, 125 CV, consumo medio de 5,0 litros a los cien kilómetros y emisiones de CO2 de 125 gramos por kilómetro. Esta motorización solo está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades.
1.4 TSi BlueMotion Technology ACT, incorpora el sistema de desconexión de cilindros, 150 CV, consumo medio de 5,0 litros a los cien kilómetros y emisiones de CO2 de 117 gramos por kilómetro en la versión automática y 115 gramos por kilómetro en la versión manual. Esta motorización está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades y transmisión automática DSG.
Las motorizaciones diesel disponibles para el nuevo Volkswagen Passat son:
1.6 TDI BlueMotion Technology, 120 CV, consumo medio de 4,0 litros a los cien kilómetros y emisiones de CO2 de 103 gramos por kilómetro en la versión automática y 105 gramos por kilómetro en la versión manual. Esta motorización está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades y transmisión automática DSG.
2.0 TDI BlueMotion Technology, 150 CV, consumo medio de 4,0 litros a los cien kilómetros en la versión manual y 4,4 litros a los cien kilómetros en la versión DSG. Sus emisiones de CO2 son de 106 gramos por kilómetro en la versión manual y 116 gramos por kilómetro en la versión automática. Esta motorización está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades y transmisión automática DSG.
2.0 TDI BlueMotion Technology, 190 CV, consumo medio de 4,3 litros a los cien kilómetros en la versión manual y 4,5 litros a los cien kilómetros en la versión DSG. Sus emisiones de CO2 son de 106 gramos por kilómetro en la versión manual y 108 gramos por kilómetro en la versión automática. Esta motorización está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades y transmisión automática DSG.
2.0 TDI BlueMotion Technology, 150 CV, consumo medio de 4,0 litros a los cien kilómetros en la versión manual y 4,4 litros a los cien kilómetros en la versión DSG. Sus emisiones de CO2 son de 106 gramos por kilómetro en la versión manual y 116 gramos por kilómetro en la versión automática. Esta motorización está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades y transmisión automática DSG.
2.0 TDI BlueMotion Technology, 190 CV, consumo medio de 4,3 litros a los cien kilómetros en la versión manual y 4,5 litros a los cien kilómetros en la versión DSG. Sus emisiones de CO2 son de 106 gramos por kilómetro en la versión manual y 108 gramos por kilómetro en la versión automática. Esta motorización está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades y transmisión automática DSG.
2.0 NiTDI BlueMotion Technology, 240 CV, consumo medio de 4,5 litros a los cien kilómetros. Sus emisiones de CO2 son de 139 gramos por kilómetro. Esta motorización está disponible con transmisión automática DSG.
2.0 NiTDI BlueMotion Technology, 240 CV, consumo medio de 4,5 litros a los cien kilómetros. Sus emisiones de CO2 son de 139 gramos por kilómetro. Esta motorización está disponible con transmisión automática DSG.
BlueMotion Technology.
El compromiso con el medio ambiente en este coche no podía faltar. Todas las motorizaciones en las que se comercializa incorporan ya de serie el paquete BlueMotion Technology. Este paquete incorpora el dispositivo Auto Start&Stop, ayuda para la optimización del cambio de marcha que nos indicará en que momento es mas apropiado reducir o aumentar de marcha, desconexión automática de cilindros en algunas motorizaciones y una serie de Eco-consejos que se muestran en el cuadro de mandos y que harán que el rendimiento del vehículo sea el adecuado y el mas respetuoso posible con el medio ambiente.
Prueba de Ciudad del Nuevo Volkswagen Passat.
Queremos comenzar este apartado del análisis en ciudad del nuevo Volkswagen Passat, haciendo una mención especial al sistema de Radionavegación Discover Pro que incorporaba nuestra unidad de pruebas.
Este sistema carga en el vehículo, mediante tarjeta SD, gran cantidad de material cartográfico de Europa. Los puntos mas fuertes que hemos detectado en el dispositivo es la rapidez y fiabilidad de los datos entregados por pantalla, una pantalla de 8 pulgadas en color, así como la sencillez e intuitividad en su manejo.
También, el Passat de nuestra prueba incorporaba el sistema denominado Cockpit Display, disponible en combinación con el sistema de Radionavegación Discover Pro. El Cockpit Display muestra en el cuentarevoluciones del conductor las imagenes del navegador, facilitando al conductor el seguimiento de la ruta.
En ciudad, el rendimiento del motor diesel que incorporaba nuestra unidad de pruebas es muy equilibrado y adecuado para este coche. Para empezar, detectamos que en igualdad a otros modelos similares al probado en este artículo, en cuanto a combustible, cilindrada y potencia se refiere, el comportamiento de este Volkswagen Passat es mas sutil. Es de los mas silenciosos del segmento, en cuanto a ruido del motor en el interior del habitáculo y las vibraciones que transmite al interior del vehículo son muy poco perceptibles.
El gasto de combustible es bastante contenido, tras una prueba por ciudad de 71 kilómetros, a una media de 25 kilómetros por hora el consumo registrado fue de 6,2 litros a los cien kilómetros.
La aceleración que ofrece es mas que suficiente para circular por ciudad. La entrega de potencia en el puesto de conducción se experimenta a partir de las 1500 y hasta 4100 revoluciones por minuto aproximadamente, por debajo y por encima de esas cifras la entrega de potencia disminuye con la consiguiente disminución de fuerza que conlleva.
El comportamiento en curvas del nuevo Volkswagen Passat es muy bueno. La dirección del vehículo es precisa y cambia la dirección del vehículo con gran facilidad. Tanto para desplazamiento en ciudad como para desplazamientos en autopista a velocidad, la precisión y rapidez de la dirección está asegurada.
Prueba de autopista del Nuevo Volkswagen Passat.
Una vez en autopista, el nuevo Volkswagen Passat nos ha demostrado ser un coche cómodo para largos desplazamiento. Como comentábamos anteriormente, el ruido en el interior del habitáculo procedente del motor es mínimo, quizás sea mas perceptible el sonido de la rodadura en el interior que el del propio motor.
La visibilidad lateral del nuevo Volkswagen Passat es bastante buena, la visibilidad trasera está mas limitada por el tipo de vehículo. Los retrovisores nos dan una buena visión de lo que ocurre a los laterales del vehículo con claridad. Los pilares centrales y bajantes de la carrocería están bien situados y no cortan el ángulo de visión durante la circulación, a la hora de mirar hacia los lados para realizar cambios del carril.
La suspensión de serie que incorpora el nuevo Volkswagen Passat está en perfecto equilibrio con el vehículo. La reacción del coche en todo momento es muy buena y las imperfecciones de la vía son absorbidas por ella sin ningún tipo de inconveniente.
Normalmente solemos llevar los vehículos de envergaduras mayores en nuestras pruebas a la autopista del sur de la isla de Tenerife, para evaluar el comportamiento y la estabilidad del vehículo en carretera ante viento y en situación real. En esta autopista la presencia de vientos racheados en dirección perpendicular a la superficie lateral del vehículo son constantes.
En esta ocasión, decidimos llevar el Volkswagen Passat a esta zona de la isla, aunque no se trata de un vehículo de gran envergadura. Nuestra grata sorpresa fue al comprobar que aun con las dos ventanillas delanteras abiertas y ante presencia de viento racheado, el Passat no cambió en absoluto su comportamiento ni se dieron perdidas mínimas de estabilidad en la conducción que nos hicieran tener que corregir la trayectoria del coche. Esta sorpresa nos ha hecho llegar a la conclusión de que el comportamiento de este vehículo antes este tipo de situaciones y el comportamiento de su supensión es intachable.
Para conducciones que requieran aún mayor precisión, la suspensión adaptativa electrónicamente DCC es una buena opción a tener en cuenta. Es una suspensión de dureza variable donde el conductor puede escoger entre varios grados de dureza. También incorpora un programa automático que interactúa con la dureza de las suspensiones en función de la velocidad a la que circule el Passat.
Visión Exterior del nuevo Volkswagen Passat.
Comenzando por el exterior, observamos que el Passat B8 ha cambiado mucho con respecto a la generación anterior. Las lineas son mas rectas dando un aspecto mas clásico y elegante.
Lo primero que salta a la vista al observar el Volkswagen Passat en su parte frontal es la alargada parrilla cromada con los faros a los lados muy bien integrados, gracias a la continuidad que le da la gran linea plateada que los acompaña en su parte superior. Como parte del Pack Sport del Passat Variant que lucia nuestra unidad de prueba, encontramos los faros con luz LED diurna, bi-xenón e intermitentes integrados en un conjunto creado para llamar la atención.
En la defensa también encontramos toques cromados que hacen juego con la parrilla y a los lados los faros de niebla con función de luz de giro.
Pasando al lateral, observamos que la linea del Variant es mas cuadrada que la de la Berlina, pero también lo hace ser llamativo. Elementos como las barras longitudinales plateadas, la antena de tipo "aleta de tiburón" o el techo solar practicable hacen ver el Volkswagen Passat Variant muy deportivo. En las puertas, se encuentran los retrovisores con intermitentes LED incorporados con una buena altura para dar total visibilidad del entorno del coche.
Para conjuntar con el resto de la carrocería, desde la parte lateral de la defensa delantera y bordeando todo el vehículo, se puede ver un ribete cromado al igual que en los marcos de las ventanillas.
Tiempo para pararnos a observar las llantas. En la versión de prueba se equipó el Pack Sport, que lleva incluidas unas llantas de 19 pulgadas con 5 radios dobles en color gris con un neumático 234/45 R18. Medida muy equilibrada tanto estética como funcionalmente.
Por último, pasando a la parte trasera, encontramos los pilotos traseros con tecnología LED en todas sus indicaciones. Separando ambos pilotos se encuentra el símbolo de Volkswagen que, además de hacer de apertura para el enorme portón trasero, esconde el mecanismo que permite salir a la cámara de marcha atrás Rear Assist.
Como parte de la seguridad de este gran vehículo, se ha dotado de sensores de aparcamiento perimetrales 360º denominados Park Pilot.
También tenemos la opción del Park Assist 2.0 que nos ayudara mucho a realizar maniobras de aparcamiento en lugares donde nos sea difícil calcular los espacios.
Tal y como pudimos observar durante la jornada de fotografía, en Volkswagen se han esforzado para crear un vehículo que levanta las expectativas y arranca miradas allí por donde pase.
Y aquí los resultados de los dos modos de aparcamiento: en paralelo y en batería.
Procedemos a adentrarnos en el interior del Volkswagen Passat. Nada mas sentarnos en el asiento del conductor y visualizar todo a nuestro alrededor nos damos cuenta que estamos ante un coche con un acabado propio de un segmento superior. En general todos los aspectos del interior están muy bien cuidados y todo esta en su sitio al perfecto alcance de quien lo necesite.
Sin ninguna duda, llama la atención la gran pantalla del cuadro que maneja el ordenador del Passat. Como a muchos de los que lo hayan probado, les habrá surgido la pregunta: "¿cómo funciona esto?". No se preocupen, una vez pasemos un tiempo no muy largo en el coche y nos acostumbremos a sus mandos, podremos averiguar todo lo que el Passat puede mostrarnos y en todo lo que nos puede ayudar. En el siguiente vídeo mostramos unas cuantas de las funciones de las que se pueden encontrar escondidas en el cuadro del Volkswagen Digital Cockpit.
Sin ninguna duda, llama la atención la gran pantalla del cuadro que maneja el ordenador del Passat. Como a muchos de los que lo hayan probado, les habrá surgido la pregunta: "¿cómo funciona esto?". No se preocupen, una vez pasemos un tiempo no muy largo en el coche y nos acostumbremos a sus mandos, podremos averiguar todo lo que el Passat puede mostrarnos y en todo lo que nos puede ayudar. En el siguiente vídeo mostramos unas cuantas de las funciones de las que se pueden encontrar escondidas en el cuadro del Volkswagen Digital Cockpit.
Volkswagen Digital Cockpit del nuevo Volkswagen Passat 2015.
A diferencia del Volkswagen Passat berlina, el Variant tiene como opción un gran techo solar panorámico, el cual puede abatirse dejando una gran superficie del techo del coche al aire libre. Aparte de esto, la gran luminosidad que arroja al interior del coche es un atractivo bastante agradable.
En los días de mucho calor, se puede correr la cortinilla eléctrica del techo que, a pesar de no ser 100% oscura, hace bastante sombra y ayudara a refrescar el coche por dentro. También cabe añadir, que el tapizado en piel blanca del Volkswagen Passat de demostración que probamos, daba un extra de visibilidad interior y una luminosidad sin igual.
Por la noche, los leds de luz ambiente y los suaves colores del cuadro, aportan una sensación agradable a la vista durante todos los desplazamientos que queramos realizar.
El puesto de conducción es muy cómodo. Los asientos recogen muy bien el cuerpo y aportan mucha comodidad para realizar grandes desplazamientos sin sentir fatiga por ir sentado en ellos. Ademas, para los días de invierno, la versión de prueba disponía de asientos calefactables electrónicos, un extra muy a tener en cuenta en lugares donde el clima suela ser frío o hayan temporadas frías.
Cuando miramos al volante, hay una gran cantidad de botones. Todos y cada uno de ellos tienen una función en particular y a lo largo de la primera mañana que estuvimos con el Passat nos fuimos acostumbrando a ellos. De nuevo, otra de las muchas ayudas a la conducción que se pueden encontrar en el Volkswagen Passat.
En la consola central encontramos uno de los detalles mas destacables visualmente, el reloj analógico. Se trata de un detalle de distinción que usan muchas de las grandes berlinas de hoy en día y no podía faltar en el Passat 2015. Incrustado en unas lineas que hacen el cuadro lineal y distinguido, en las que se esconden también los aireadores del climatizador.
Si seguimos hacia abajo, nos encontramos con la pantalla de 8" en la cual podemos ver muchos detalles del Passat, así como modificar y personalizar parámetros y hasta la climatización del Passat. Como no, también se puede manejar la radio, el navegador, el USB (cuya ranura se encuentra en el reposabrazos central junto a un mini jack).
La pantalla de consumos y, muy importante, el monitor de ayuda a la conducción eficiente se encuentran en el cuadro de mandos del piloto y nos irá indicando si nuestra conducción es adecuada para un menor consumo del Passat.
Mas abajo tenemos los mandos del climatizador digital bi-zona. Dispone de botones de orientación para la salida del aire y debajo las tres ruedas de la temperatura y la de potencia de salida del aire.
Entre los dos pasajeros, tenemos la consola central. La palanca de cambios preside la zona, una palanca con un movimiento preciso y de corto recorrido que hace los cambios muy cómodos y sencillos. A su derecha, tenemos el botón de arranque del motor. Algo que gusta mucho y que hace que encender el corazón del Passat sea algo aun mas especial.
Alrededor de la palanca de cambios, en nuestra versión, solo se encontraba el botón para desactivar el Start&Stop, pero hay hueco para otras opciones electrónicas que puede incorporar el Volkswagen Passat.
En la parte trasera hay espacio para personas altas, incluso cuando las personas que ocupen las plazas delanteras sean de gran envergadura. Aparte tiene un propio sistema de climatización monozona para poder separar también las plazas traseras de las delanteras en caso de querer dos zonas de temperatura diferentes.
Ademas dispone de una bandeja móvil que ayuda a sacar bultos del maletero con mayor facilidad. También tiene unas rejillas que nos permiten separar el compartimento de carga del resto del habitáculo y un cubreobjetos retráctil para que no se vea la carga desde el exterior.
Equipamientos del Volkswagen Passat 2015
Tanto el Passat Variant como el Berlina están disponibles en 3 equipamientos:
- Edition: de serie cuenta con volante de cuero multifunción, tempomat, bluetooth, conexión USB, asistente de aparcamiento delantero y trasero, indicador de presión de neumáticos y sistema de acceso con llave inteligente. Además sin coste adicional se añade el sistema multimedia Composition Media, las luces antiniebla delanteras, alfombrillas y las llantas de aleación de 16 pulgadas.
- Advance: con un sobrecoste de 2.150 euros respecto al Edition se añade el Front Assist, el sistema Pre-Crash, el climatizador de 3 zonas, los asientos delanteros ergoComfort, el paquete luz y visión y el sensor de lluvia. Además sin coste se añade el sistema multimedia Discover Media, el ordenador de a bordo Premium, los faros delanteros LED y las llantas de aleación de 17 pulgadas.
- Sport: con un sobrecoste de 2.100 euros, se añade el control de crucero adaptativo ACC con Front Assist, los retrovisores con plegado eléctrico, los asientos en alcántara y cuero calefactables y las inserciones en aluminio cepillado. Además, sin coste, se añade el sistema multimedia Discover Pro, la instrumentación digital (VW Digital Cockpit), los faros delanteros LED High, la cámara trasera y las llantas de 18 pulgadas.
Agradecimientos a Cuatromocion S.L. por el estupendo trato comercial que hemos recibido en todo momento. Web Cuatromocion S.L.
TESTED CARS
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