Tecnología ACT en el nuevo Volkswagen Golf

          Paletexpress es un centro de co-working, un sitio en el que diferentes perfiles profesionales comparten espacio e intercambian proyectos complementando capacidades y conocimientos.

          En su interior se desarrollan constantemente numerosos proyectos. Tecnología e innovación van unidas de la mano en todo momento y sirven a sus creadores para diseñar un producto/servicio 100% satisfactorio. Así, se ha elegido a esta Nave del Talento como el lugar perfecto para presentar una de las tecnologías más innovadoras que incorpora el nuevo Volkswagen Golf: la tecnología ACT.


          El nuevo Golf incorpora entre otras muchas innovaciones la tecnología ACT, un sistema de gestión activa de cilindros que reduce el consumo sin que el conductor pueda apreciarlo. El ACT desactiva dos de los cuatro cilindros para optimizar la eficiencia del motor y reducir el consumo y, por tanto, las emisiones de CO2. Algo muy bueno para el medio ambiente y también para el ahorro de los conductores.

          Magüi Melián, Gerente de Volkswagen Canarias, Alberto Medina, Gerente de Postventa de la marca, y Gonzalo López, Product Manager del Golf, acercaron a los medios de comunicación las novedades de esta importante tecnología desarrollada por el Grupo Volkswagen.


Nuevo Volkswagen Golf, el único.


          Definitivamente, 2013 es el año del Golf: su lanzamiento ha sido un éxito a nivel mundial, ha sido elegido Coche del Año en Europa y en el Mundo, recientemente ha recibido el premio Volante de Oro, es un éxito en ventas en Canarias y número uno en su segmento. ¿Qué más se puede pedir?


          Estos galardones han demostrado que el Golf es único en su segmento en todo el mundo. Es un modelo que está marcando constantemente nuevos puntos de referencia, no solo en términos de eficacia sino también en innovación y respeto por el medio ambiente.

          El Golf da claramente la talla, tanto por su espacio y practicidad como por su comodidad. Presenta un fresco e innovador diseño, una nueva gama de motores, además de un impresionante equipamiento y sistemas de seguridad. Si tiene que haber un coche para todos, éste es el Golf.

          El nuevo Golf ha dado el mayor salto evolutivo de su historia, ya que posee una gran cantidad de nuevas tecnologías que asisten al conductor en cuanto a confort y seguridad. Por ejemplo, el sistema de velocidad de crucero adaptativo, el front assist o el freno anticolisión múltiple, entre muchos otros.

          Este gran salto cualitativo se traduce en un éxito rotundo en ventas en Canarias. A día de hoy, el nuevo Golf ha superado con creces el volumen de ventas de las generaciones anteriores de este modelo.

          Existen datos curiosos como que, para incrementar la eficiencia, ocho de cada diez personas inconscientemente respiran por una sola fosa nasal al mismo. O que el 53 por ciento de las personas apaga dispositivos que son innecesarios en sus hogares para ahorrar energía. Muchas veces las personas ahorran energía sin ni siquiera percatarse de ello. Así es la tecnología ACT del nuevo Golf. Una tecnología que supone un paso en cuanto a innovación y que se enmarca dentro del programa Think Blue de Volkswagen para una movilidad sostenible.

          Con el sistema de desconexión selectiva de cilindros, Volkswagen se convierte en el primer fabricante automovilístico en utilizar una tecnología de inyección que, hasta la fecha, sólo se aplicaba a los grandes motores de ocho y doce cilindros.


          Como reconocimiento a esta innovadora tecnología, Volkswagen recibió el codiciado “Premio al Mejor Motor Nuevo” por la combinación de tecnología TSI y la desactivación cilíndrica automática (ACT). Este premio reconoce al mejor desarrollo tecnológico en motores de los últimos 12 meses.

Tecnología ACT


          La tecnología ACT es una solución que permite desconectar dos de los cuatro cilindros cuando el régimen de carga del motor es medio o bajo. Mediante la desconexión del segundo y del tercer cilindro, el consumo desciende en aproximadamente 0,4 litros/100 kilómetros. En el tráfico de ciudad, el consumo se reduce hasta en un 1,0 l/100 km.

          Cuando se integra con la funcionalidad Stop/Start, que apaga el motor en punto muerto, el ahorro de combustible llega hasta 0,6 litros por 100 km. Los mayores beneficios de esta tecnología puntera se materializan en conducción a velocidades moderadas constantes. A una velocidad continua de 50 km/h en la tercera o cuarta marcha se obtiene incluso un ahorro del consumo de hasta un litro cada 100 kilómetros. Pero incluso a una velocidad de 70 km/h en la quinta marcha, el consumo todavía se reduce en 0,7 litros cada 100 km.


          La gestión activa de cilindros (ACT) se activa en la gama de revoluciones de entre 1.250 y 4.000 r.p.m., así como en un  par motor comprendido entre 25 y aprox. 100 Nm.
Si el conductor acelera fuertemente, los cilindros 2 y 3 vuelven a conectarse de forma inapreciable.

          Todos los procesos de conmutación mecánica se desarrollan dentro de medio giro del árbol de levas; dependiendo del número de revoluciones tardan solamente entre 13 y 36 milisegundos. Intervenciones adicionales en el encendido, inyección  y válvula de mariposa suavizan las transiciones. El sistema detecta también perfiles de conducción irregulares -como, por ejemplo, al atravesar una rotonda o al viajar en modo deportivo en la carretera. En tales casos no se produce la desconexión.

Todos los componentes de la gestión activa de cilindros pesan sólo 3 kilos en total.

El Grupo Volkswagen, líder en inversión en I+D


          Un estudio de la Comisión Europea ha situado al Grupo Volkswagen líder del ranking global de inversiones en I+D. El fabricante alemán  invertirá un total de 84.200 millones de euros en su División de Automoción durante los próximos cinco años. Más de dos tercios del total de la inversión se destinarán a vehículos, propulsores y tecnologías cada vez más eficientes, así como a una producción compatible con el medioambiente.


          Este es el resultado de la planificación de inversiones del Grupo entre 2014 y 2018, que fue debatida por el Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen en su reunión de este viernes.

          Con 41.200 millones de euros (cerca del 65%), el Grupo destinará una parte importante del total de la inversión en propiedades, plantas y equipamiento en la División de Automoción, para modernizar y ampliar la gama de modelos de todas sus marcas. El foco principal estará en nuevos vehículos y sucesores de modelos actuales de prácticamente todos los segmentos, que se basarán en la nueva plataforma modular. Esto permitirá al Grupo Volkswagen continuar de forma sistemática su despliegue de modelos con el objetivo de entrar en nuevos mercados y segmentos.

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