Prueba del nuevo Volkswagen Arteon 2.0 TSI 280CV R-Line

Volkswagen es una de esas marcas que se empeña en abarcar todos los segmentos del mercado actual, y como muestra de ello, hoy nos presenta una berlina que dará mucho de que hablar en los próximos meses y que seguro será un coche a tener en cuenta por mucha gente. Y es que cuando se junta lo mejor de lo mejor de la marca alemana, nacen modelos como este. Bienvenidos a la prueba del nuevo Volkswagen Arteon.




Genética deportiva y diseño cautivador.


No cabe duda de que en este modelo, se han roto los moldes del clasicismo que envolvía a las berlinas de volkswagen y esto salta a la vista nada mas contemplar la carrocería del nuevo Volkswagen Arteon. Una carrocería que nos recuerda mucho a los Gran Coupe de BMW o a su hermano reconocido, el Audi A5 sportback con el que comparte plataforma.


Si observamos la carroceria, podemos encontrar unan parrilla con lineas flotantes en la cual, aparte del símbolo de la marca germana, se encuentran camufladas las luces LED de marcha diurna y un poco mas ocultos los faros delanteros con tecnología Full LED de Volkswagen. Destacar la agresividad que desprende el paragolpes delantero, con unas grandes aperturas de entrada de aire, que nos muestra siempre la carrocería que incorpora la insignia R-Line.


El lateral tiene toda la estética de un Coupé como es el A5 de Audi, pero con la versatilidad de ser un coche de 4 puertas, lo cual hace una mezcla de estilos bastante llamativa. A dichas puertas se les ha suprimido el marco, como ya sucedió con el anterior Passat CC y que tan buenos resultados estéticos otorgó a la desaparecida berlina.


Para cubrir los grandes pasos de rueda con los que se ha dotado al Volkswagen Arteon, se ha optado, para la versión R-Line, por montar unas llantas de 20” con un diseño de rotor y dentro desplazado que harán las delicias de los que adoren las carrocerías con grandes neumáticos sin renunciar en ningún momento a la comodidad de la rodadura del vehículo.


En la zaga, nos encontramos también unos llamativos faros Full Led que, para la versión R-Line que nos han permitido catar, montan los característicos intermitentes dinámicos que ya se estrenaron con el ultimo modelo de Volkswagen Golf. Un llamativo alerón negro y unos embellecedores de escape integrados en la defensa cierran un conjunto, que lejos de ser ostentoso, da un golpe de estilo al Volkswagen Arteon.


¿Por qué cambiar lo que gusta?


Cuando das con la clave que hace que todos aprecien los acabados, no hace falta variar mucho, y la verdad es que Volkswagen ha sabido dar con la clave para que todos apreciemos la calidad de sus acabados interiores.


Los acabados interiores del Volkswagen Arteon son algo que no ha pasado de apercibido para nadie. Y el que los materiales acolchados que acompañan a el gran paquete tecnológico del modelo probado, son destacables por su comodidad y tacto.


La tecnologia que acompaña al interior es inmensa. Comenzando por la gran pantalla de 12,3” que hace las funciones de cuadro de mandos, y que se viene usando desde que se estrenó el último modelo de VOlkswagen Passat, es magnifico, mostrando todos los datos a tiempo real del ordenador de abordo, hasta el navegador haciendo que este se pueda ver en casi la totalidad de la pantalla, muestran claramente la calidad del sistema operativo de Volkswagen en este apartado. A su vez, el Volkswagen Arteon R-Line, incorpora un sistema multimedia denominado Discover Pro de 9,2” y con control gestual que nos permitirá movernos por un gran abanico de conectividades entre las que se encuentra el Apple Car Play y Android auto, que además encuentra en el control gestual, un arma que explotar aunque aun este en desarrollo y este un poco contenido.



El puesto de mando del Volkswagen Arteon es muy cómodo y fácilmente adaptable. Destacan del intetrior, la apariencia del salpicadero con unos aireados de estética continua y un reloj analógico que encabeza el salpicadero, aportando un toque clásico al mismo.


Para terminar de rematar un interior renombrable, Volkswagen ha dotado al Arteon R-Line de unos asientos deportivos con calefacción y, en nuestra versión un tapizado mixto de cuero y Alcántara muy agradables para realizar cualquier tipo de trayecto sin perder ni un ápice de agarre en los mismos. El hueco de las plazas traseras es amplio, muy amplio y con un maletero de 563 litros, hacen que el Volkswagen Arteon muestre un despliegue de espacio, que no muchos pueden abarcar.


Conducción sin objeciones.


Si tenemos que hablar del apartado de conducción del Volkswagen Arteon, tenemos que decir que tiene dos caras. Por un lado, se encuentra el modo confortable, que hace del Volkswagen Arteon lo que todos esperamos de una gran berlina. Un tacto suave y distinguido, que acompaña a la consagrada caja de cambios DSG de 7 relaciones que hacen que el motor 2.0 TSI de 280cv de potencia que monta el Volkswagen Arteon R-Line sea un suave y cómodo compañero de viaje.


Pero si le damos rienda suelta a la deportividad que puede exprimir a dicho propulsor, hemos de decir que es un caballo de carreras desbocado. Su potencia, a pesar de los mas de 1700kg de peso, es destacable aunque gracias a sus 350 Nm de par, aunque no tiene el tacto de un gran deportivo. Ademas los neumáticos de perfil bajo, hace que algunas vibraciones se hagan notar en la conducción y la suspensión de carácter deportivo de la versión R-Line, también tienen un grado de dureza que a algunos gustara y a otros puede que no tanto.


Pero todo eso queda atras cuando el motor acelera y escuchamos el embriagador rugido que desprende el propulsor, meticulosamente afinado para que nos olvidemos de todo lo demás. La dirección es precisa, y aunque la frenada no sea de gran tamaño, hará que nos sintamos conduciendo un autentico Coupé rabioso deseando deborar kilometros de asfalto. El consumo registrado durante la prueba no llego a ser inferior a los 8 l/100Km, tarea difícil dado el potencial que desata el Volkswagen Arteon desde que arrancamos su motor.


La aceleración en modo automatico se muestra progresiva y ágil casi en cualquier punto del cuentarrevoluciones, aunque su máximo esplendor se haya por encima de las 5100 rpm, demostrando que podremos hacer adelantamientos rápidos y precisos sin tener que especular en el. mismo. Ademas la tracción integral, nos mostrara un plus de seguridad a la hora de entrar con rapidez en determinados giros.


El modo manual de la caja DSG, una vez mas se muestra rápido y preciso como ya viene siendo habitual, haciendo que, por momentos, no echemos de menos la caja manual a la que muchos no estamos dispuestos a renunciar con facilidad.


Por ultimo, y volviendo al apartado tecnologico, el ACC nos completara un apartado de comodidad de viaje para que en todo momento vayamos lo mas seguros y confortables posible. El control de crucero adaptativo es capaz de gestionar el movimiento del coche con precisión e incluso de llevarnos por un atasco sin necesidad de tocar ni una sola vez los pedales.

Motores acotados pero suficientes.


Ya desglosado el motor mas potente de la gama, el cual se nos ha permitido conducir, la gama de motores de gasolina se completa con otro motor 2.0 TSi de 190 cv y dos diesel que tienen como potencia 150 y 240 cv. Todos ellos con bloques que no renuncia a la mecánica de 4 cilindros y que se adaptan a la necesidades que cada persona según las prestaciones que vayan requiriendo.



TESTED CARS.

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