Nuevo Audi A3 Sedan

          Con el lanzamiento del A3 Sedan, Audi inicia su andadura en el mayor segmento de mercado del mundo, el de las berlinas compactas. Este dinámico cuatro puertas reúne todas las virtudes de la serie A3: un reducido peso gracias a la construcción ligera, motores potentes y altamente eficientes y soluciones de alta tecnología en el ámbito del infotainment y de los sistemas de asistencia al conductor.

          Audi Canarias presentó el nuevo A3 Sedan en la Finca Bodega de Parrado, en Gran Canaria. Un entorno ideal para conocer de cerca los detalles del nuevo miembro de la familia A3. Daniel Guillén, Gerente de Audi Canarias y Arminda Dominguez, Product Manager del A3 Sedan, transmitieron a los asistentes las novedades del modelo.


          El nuevo Audi A3 Sedan impresiona por su diseño actual y deportivo. Incorpora numerosos avances en tecnología que lo convierten en uno de los modelos más novedosos del mercado. El nuevo A3 Sedan se abre paso en Canarias para ofrecer a los clientes de la marca la elección perfecta en el segmento de las berlinas compactas.

Diseño Exterior nuevo Audi A3 Sedan


          El Audi A3 Sedan rezuma deportividad sobre el asfalto, es preciso y expresivo en cada detalle. Su diseño tiende un puente entre el clásico concepto three-box o tres volúmenes y la filosofía coupé. La línea tornado traza un marcado contorno luminoso que se extiende por todo el flanco. Con 2,64 m de batalla, el cuatro puertas tiene una longitud total de 4,46 m.


          Sobre las taloneras se desliza la línea dinámica, con una inclinación mayor que en los otros dos modelos A3. Las superficies laterales están visiblemente más arqueadas y los pasos de rueda sobresalen algo más. Con 1,80 m, el  A3 Berlina es 11 mm más ancho que el A3 Sportback, aunque tiene una altura  9 mm menor (1,42 m).

          En cuanto al contorno del capó del motor, a los paragolpes, a las entradas de aire y al embellecedor de la parrilla Singleframe, el cuatro puertas opta también por un estilo propio. En la zaga, el spoiler va integrado en el portón del maletero, mientras que los grupos ópticos realzan con su corte ancho y plano el efecto de horizontalidad. Audi Canarias ofrece a petición del cliente los faros completos en LED, que con su innovadora tecnología y su llamativa imagen realzan la posición privilegiada del A3 Sedan.

Carrocería nuevo Audi A3 Sedan


          Equipado con el motor 1.4 TFSI, el vehículo sólo pesa en vacío 1.235 kg. Para conseguir un reducido peso y la máxima resistencia mecánica, Audi emplea en el habitáculo numerosas piezas de acero endurecido en molde, mientras que el capó del motor se realiza en aluminio. La carrocería es extremadamente rígida, segura ante impactos y acústicamente confortable.


          Durante el desarrollo del interior y de los grupos auxiliares, los ingenieros también se rigieron por los estrictos mandatos de la construcción ligera. Así pues, el motor de cuatro cilindros pesa poco más de 100 kg.

Motores nuevo Audi A3 Sedan


          El Audi A3 Sedan está disponible con motores de cuatro cilindros. Todos ellos son motores de nuevo desarrollo y hacen gala de las tecnologías de eficiencia de Audi: la inyección directa, la turbo sobrealimentación, la innovadora gestión térmica y el Start-Stop-System. La oferta de motores se ampliará en breve e incluirá, entre otros, el motor 1.2 TFSI.

          El 2.0 TDI rinde 150 CV y desarrolla un par motor de 320 Nm. Acelera al A3 Sedan de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y le permite alcanzar una velocidad punta de 220 km/h. El vehículo se conforma de media con 4,1 litros de combustible a los 100 km, lo que se traduce en 107 gramos de CO2 por kilómetro.

          En el caso del 1.4 TFSI, los valores se sitúan en 140 CV y 250 Nm. El sistema COD desconecta dos cilindros con cargas bajas. El motor de 1,4 litros sólo consume de media 4,7 litros de combustible a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 109 g/km. El vehículo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 217 km/h.

          El 1.8 TFSI rinde 180 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Ofrece un completo paquete de tecnologías punta, entre las que destaca una inyección doble en las cámaras de combustión y en el colector de admisión. Con una aceleración estándar de 7,3 segundos y una velocidad punta de 235 km/h, el motor proporciona unas prestaciones realmente deportivas. Su consumo medio asciende a 5,6 litros a los 100 km (129 gramos de CO2 por km).

          En función del motor se monta un cambio manual de seis marchas o el S tronic. El cambio de doble embrague realiza los cambios de marcha sin interrupción perceptible de la fuerza motriz. Su control se lleva a cabo a través de la palanca de selección, o si se desea, a través de levas opcionales en el volante. El mapa de características D ha sido configurado para proporcionar la máxima eficiencia, mientras que en el modo deportivo S, el nivel de revoluciones es algo mayor. En combinación con el sistema de conducción dinámica Audi drive select, el S tronic incorpora en el modo efficiency una función de desacoplamiento que reduce aún más el consumo de combustible.


El tren de rodaje del nuevo Audi A3 Sedan


          La pole position que el Audi A3 Sedan ocupa en su segmento se debe en gran medida a su tren de rodaje, caracterizado por el equilibrado reparto de las cargas sobre los ejes (en función de la motorización, en una relación del 60% delante y del 40% detrás). Todos los motores se montan 12 grados inclinados hacia atrás, con la suspensión de las ruedas delanteras en una posición muy adelantada.

          Los trenes de rodaje deportivos para la línea Ambition y S line rebajan la altura de la carrocería en hasta 25 mm.

          El Audi A3 Sedan monta ruedas en formato de entre 16 y 18 pulgadas;  quattro GmbH ofrece además ruedas de hasta 19 pulgadas de diámetro. Los  discos de freno delanteros son autoventilados.

          El control de estabilización electrónico ESC incorpora también el bloqueo transversal electrónico. Al trazar curvas a gran velocidad, el sistema actúa frenando ligeramente la rueda delantera situada en el interior de la curva, con lo que reduce al mínimo el subviraje y mejora la tracción.

Interior del nuevo Audi A3 Sedan


          El interior del Audi A3 Sedan se caracteriza por el gran nivel de detalles. Las líneas y las superficies presentan un trazo claro, y bajo el parabrisas se extiende un largo arco. El tablero de instrumentos, con su frontal arqueado, es esbelto, y la consola central está ligeramente orientada hacia el conductor. El display en color opcional del sistema de información al conductor (FIS) presenta los gráficos en 3D con todo lujo de detalles.


          A partir del equipamiento MMI radio se monta a bordo el sistema de manejo MMI con una pantalla que se despliega eléctricamente. Su terminal se encuentra en la consola del túnel central. El freno de estacionamiento electromecánico se activa a través de una tecla. El volante tiene, en función de la versión, tres o cuatro radios. Además, el cliente puede solicitar la corona achatada en su parte inferior, así como teclas multifuncionales y levas de cambio. Con carácter opcional, Audi monta asientos deportivos delante. Estos asientos se montan de serie con la línea Ambition, y opcionalmente se ofrecen asientos deportivos S con reposacabezas integrados.

          Los colores interiores (negro, gris titán, beige pashmina y castaño) se aplican dependiendo de la línea de equipamiento. La variante bicolor Audi design selection en marrón lazo sorprende con un exclusivo universo cromático. El paquete deportivo S line, disponible para el A3 Sedan Ambition, inunda el habitáculo de color negro. En lo que se refiere a los materiales de este paquete, los tapizados están disponibles en tela, en una mezcla de tela y cuero sintético, en cuero Milano y en una combinación de cuero napa perla y Alcantara.


          Gracias a la larga batalla, también los ocupantes de las plazas traseras disfrutan de abundante espacio y un acceso confortable. El volumen del maletero es de 425 litros. Se puede ampliar abatiendo los respaldos traseros, que con carácter opcional integran una abertura de carga. Tras desbloquearlo, el capó trasero se abre por sí solo.

Infotainment y Audi Connect


          En el nuevo A3 Sedan debuta un nuevo servicio de Audi Connect. Se trata de la información de aparcamiento, que muestra las plazas de aparcamiento y los parkings en el lugar seleccionado por el conductor. Siempre que es posible, el servicio facilita el número de plazas libres y el importe. La dirección del parking puede aceptarse como destino de navegación.

          Como el resto de modelos de la serie, el A3 Sedan utiliza la nueva plataforma modular de infotainment (MIB). El sistema MMI navigation plus encabeza dicha plataforma con un disco duro SSD de 64 GB de capacidad, un reproductor de DVD y un control por voz con identificación de palabras completas. El monitor de alta resolución de 7 pulgadas muestra los mapas mediante detallados gráficos tridimensionales. El sistema MMI navigation plus conecta teléfonos móviles y reproductores portátiles a través de una interfaz Bluetooth. En el terminal de manejo, el pulsador giratorio se ha combinado con el MMI touch para dar lugar al touch wheel o rueda táctil: la parte superior de dicha rueda está compuesta por el campo táctil que sirve para introducir letras, caracteres y cifras.

          Otros componentes de infotainment son un módulo para la recepción digital de radio (DAB+), la Audi phone box para conectar cómodamente el teléfono móvil a la antena del vehículo y el sistema de sonido Bang & Olufsen. Su amplificador de 705 vatios gestiona 14 altavoces en sonido 5.1 y una serie de conductores ópticos LED iluminan los marcos de los altavoces de graves de las puertas delanteras.

          El término Audi Connect abarca todas aquellas tecnologías que conectan al conductor con el automóvil, Internet, la infraestructura y otros vehículos. Audi ha conseguido hacer el sistema aún más atractivo: ahora la conexión a Internet se lleva a cabo, allí donde es posible, a través del ultrarrápido estándar LTE. El módulo UMTS empleado hasta el momento se ha sustituido por el módulo de teléfono LTE, de modo que en el automóvil se disfruta de una velocidad de descarga de hasta 100 MBit/s.

          Audi Connect permite a los pasajeros navegar por Internet y gestionar su correo electrónico a través del punto de acceso inalámbrico WLAN. Para el conductor, el sistema descarga en el vehículo los servicios de Internet personalizados de Audi: desde la navegación con imágenes de Google Earth y Google Street View, pasando por la Información de tráfico Audi online, hasta la aplicación para smartphone Audi music stream. Los servicios de noticias y de información completan la oferta. Las redes sociales Facebook y Twitter se han integrado en el infotainment debidamente adaptadas para su uso en el vehículo; junto a una función de lectura en voz alta se ofrece una práctica función de texto con elementos predefinidos.

Equipamiento nuevo Audi A3 Sedan


          El nuevo Audi A3 Sedan llega a Canarias con un generoso equipamiento de serie. El paquete de sistemas de retención incluye también un airbag para las rodillas del conductor. El FIS con pantalla en color de la línea Ambition incorpora el programa de eficiencia con indicador de cambio y recomendación de descanso.

          Además, la línea Ambition cuenta con un tren de rodaje deportivo, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, asientos deportivos y el sistema Audi drive select. Con carácter opcional Audi Canarias pone a disposición de sus clientes cómodos elementos individuales, como el techo de cristal panorámico, la llave de confort, la calefacción estacionaria o el sistema adaptive light con unidades de xenón Este sistema colabora con el MMI navigation plus y utiliza los datos de la ruta para iluminar la calzada de forma óptima en función de la situación.

          Los sistemas de asistencia al conductor disponibles como opcional proceden también del segmento superior. Siempre que no se superen los 150 km/h, el adaptive cruise control (ACC) mantiene al A3 Sedan a la distancia deseada del vehículo precedente; con el paquete de asistentes, que engloba varios sistemas, el rango de regulación se incrementa hasta los 200 km/h. En combinación con el S tronic, el ACC ofrece además una función Stop&Go que entra en acción a velocidades reducidas.

          El Audi side assist supervisa el cambio de carril gracias a su sensor de radar en la parte trasera, mientras que el Audi active lane assist ayuda al conductor a no salirse del carril por accidente, corrigiendo ligeramente la dirección electromecánica en caso necesario. La cámara de vídeo del Audi active lane assist se utiliza también para el reconocimiento de las señales de tráfico.

          Como solución de alta tecnología para aparcar cómodamente se emplea el asistente de aparcamiento con visualización del entorno, que se encarga de realizar las maniobras al aparcar en batería o en línea.

          Otro opcional de alta tecnología es el sistema de seguridad Audi pre sense basic. Su módulo de ampliación pre sense front está integrado en el adaptive cruise control. En caso de peligro inminente de colisión por alcance con el vehículo precedente, el sistema avisa al conductor de forma gradual, y en caso necesario inicia una frenada a fondo. Por debajo de los 30 km/h, el Audi pre sense front frena al A3 Sedan en situaciones de emergencia. Si la colisión llega a producirse, el servofreno para colisiones sucesivas se encarga de que el vehículo no siga desplazándose sin control.

El Audi S3 Sedan


          Audi Canarias también ofrece en su red de concesionarios el modelo estrella S3 Sedan. Su 2.0 TFSI rinde 300 CV y desarrolla un par motor de 380 Nm. El cuatro cilindros de alto rendimiento incorpora las más modernas tecnologías de eficiencia de la casa: la inyección doble, un colector de escape integrado en la culata, el Audi valvelift system y un módulo de distribuidores giratorios para la gestión térmica.

          El Audi S3 Sedan equipado con S tronic acelera de los 0 a los 100 km/h en 4,9 segundos, y en 5,3 segundos si monta el cambio manual. Al alcanzar los  250 km/h la velocidad se limita electrónicamente. El turbo de cuatro cilindros tiene un consumo medio a los 100 km de sólo 6,9 ó 7,0 litros de combustible respectivamente (con S tronic o con cambio manual), lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 159 ó 162 gramos por km respectivamente.

          A simple vista, el modelo de máxima potencia se reconoce por las modificaciones en los paragolpes, en la parrilla Singleframe, en las entradas de aire, en las carcasas de los retrovisores exteriores, en las taloneras y en el spoiler trasero. El difusor alberga los cuatro tubos finales ovalados del sistema de escape, que incorporan embellecedores cromados. El habitáculo del S3 Sedan está equipado con asientos deportivos (u opcionalmente con asientos deportivos S), instrumentos con esferas de color gris y molduras decorativas en diseño 3D negro.

Precio nuevo Audi A3 Sedan


          El nuevo Audi A3 Sedan ya está disponible en la Red oficial de Concesionarios Audi en las Islas con un precio de salida de 21.900 euros con Plan PIVE incluido para el motor 1.4 TFSI 122 CV.

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