En esta ocasión el equipo de Tested Cars ha tenido la oportunidad de probar por carreteras Canarias un vehículo preparado para la ciudad y para las escapadas aventureras de fin de semana, diseñado para brindar elegancia y a su vez dinamismo y cedido a Tested Cars por Cuatromoción S.L. importador de Audi en Canarias. Bienvenidos a la prueba de carretera del Audi Q3, un SUV de gama alta diseñado para el máximo rendimiento y confort.
Motor del Audi Q3
En esta prueba, el modelo que hemos probado monta un motor diésel en su variante denominada 2.0 TDI. Este motor diésel, cuya cilindrada es de 1.968 centímetros cúbicos rinde a una de potencia máxima de 150 CV la cual es entregada en el instante en que el motor gira a una velocidad de 4200 revoluciones por minuto.
Esta nueva versión del Audi Q3 está disponible con tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas "quattro". Con respecto a la transmisión, puede seleccionarse transmisión manual de seis velocidades o transmisión automática "S tronic" de siete velocidades. La unidad que hemos puesto a prueba monta una transmisión manual de seis velocidades, la cual presenta un recorrido de la palanca de cambio corto y directo brindandonos la sensación de precisión durante el cambio de marcha.
Según datos proporcionados por el fabricante este motor homologa un consumo combinado de 5,2 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones medias de CO2 de 137 gramos por kilómetro.
Audi Drive Select
El Audi Q3 incorpora el sistema Audi drive select mediante el cual el vehículo será capaz de adaptarse a nuestro tipo de conducción perfectamente. Este sistema es incorporado de serie en las versiones Sport, Design y RS Q3.
Mediante el sistema, Audi drive select puede configurar el Q3 pulsando un botón en tres posibles modos de conducción: comfort, dynamic, auto y efficiency. En función del equipamiento de su Q3, el Audi drive select tendrá la capacidad de actuar sobre el motor, la amortiguación, el cambio S tronic y el cambio automático, la dirección y la luz adaptativa.
Según el modo seleccionado, el motor y el cambio reaccionaran ante el uso del pedal acelerador con mayor o menor espontaneidad. En el modo dynamic el número de revoluciones para efectuar el cambio de marcha es más alto mientras que en el modo comfort disminuye.
También, la dirección puede adecuarse a la situación de marcha, desde un ajuste duro y deportivo hasta un ajuste confortable.
Opcionalmente, el Audi drive select puede combinarse con el tren de rodaje con regulación de la amortiguación. De este modo, las propiedades de conducción pueden adaptarse a cada situación de marcha concreta.
El modo comfort es especialmente adecuado cuando desee recorrer un trayecto largo, con la máxima relajación posible. El modo auto ofrece en su totalidad una sensación de marcha confortable con carácter deportivo. Mientras que el modo dynamic brinda una conducción deportiva. El modo efficiency está enfocado a una conducción que reduce el consumo de combustible.
En esta prueba de carretera hemos comenzado a analizar el comportamiento del Audi Q3 en autopista.
En Tested Cars siempre hemos tenido muy presente que cuando se analiza un vehículo de este segmento hemos de ser capaces de comprobar el comportamiento estable ante agentes externos de este tipo de vehículos, concretamente ante la presencia de viento, pues el comportamiento de este tipo de vehículos debido a su estructura y forma, muchas veces hace que sean peligrosos ante la presencia de vientos fuertes.
Es por ello que se ha convertido en uno de nuestros rituales de prueba el llevar los SUVs y todoterrenos a la autopista del sur de la isla de Tenerife, donde normalmente en determinados kilómetros de la misma suele haber fuertes corrientes de viento que se aplican al lateral de la carrocería del vehículo.
El Q3 con 1.385 kilogramos de peso en vacío, en el aspecto estabilidad ha demostrado ser un vehículo con un comportamiento realmente fiel, la dirección asistida electromecánica se comporta realmente bien ante imprevistos que exijan el redireccionamiento rápido del vehículo trabajando con agilidad, precisión y fiabilidad y circulando a 120 kilómetros por hora con las ventanillas abiertas y en presencia de viento el Audi Q3 se comporta realmente bien.
La dirección asistida electromecánica es un sistema de dirección por cremallera sin mantenimiento con servoasistencia en función de la velocidad. Este sistema es capaz de brindar al conductor del Audi Q3 una sensación de manejo preciso del volante a altas velocidades y una asistencia bastante buena al aparcar.
De igual forma que ante la presencia de viento, el comportamiento ha sido muy bueno en tramos de curvas a velocidad. El Q3 ha sabido transmitirnos que el balanceo es prácticamente de la carrocería es prácticamente inexistente.
Prueba de autopista del Audi Q3
En esta prueba de carretera hemos comenzado a analizar el comportamiento del Audi Q3 en autopista.
En Tested Cars siempre hemos tenido muy presente que cuando se analiza un vehículo de este segmento hemos de ser capaces de comprobar el comportamiento estable ante agentes externos de este tipo de vehículos, concretamente ante la presencia de viento, pues el comportamiento de este tipo de vehículos debido a su estructura y forma, muchas veces hace que sean peligrosos ante la presencia de vientos fuertes.
Es por ello que se ha convertido en uno de nuestros rituales de prueba el llevar los SUVs y todoterrenos a la autopista del sur de la isla de Tenerife, donde normalmente en determinados kilómetros de la misma suele haber fuertes corrientes de viento que se aplican al lateral de la carrocería del vehículo.
El Q3 con 1.385 kilogramos de peso en vacío, en el aspecto estabilidad ha demostrado ser un vehículo con un comportamiento realmente fiel, la dirección asistida electromecánica se comporta realmente bien ante imprevistos que exijan el redireccionamiento rápido del vehículo trabajando con agilidad, precisión y fiabilidad y circulando a 120 kilómetros por hora con las ventanillas abiertas y en presencia de viento el Audi Q3 se comporta realmente bien.
La dirección asistida electromecánica es un sistema de dirección por cremallera sin mantenimiento con servoasistencia en función de la velocidad. Este sistema es capaz de brindar al conductor del Audi Q3 una sensación de manejo preciso del volante a altas velocidades y una asistencia bastante buena al aparcar.
De igual forma que ante la presencia de viento, el comportamiento ha sido muy bueno en tramos de curvas a velocidad. El Q3 ha sabido transmitirnos que el balanceo es prácticamente de la carrocería es prácticamente inexistente.
El nuevo Audi Q3 incorpora el sistema de regulación selectiva del par en función de la rueda integrado en el ESP.
Este sistema modifica las fuerzas motrices dependiendo de la situación de marcha mediante la intervención selectiva en los frenos. En recorridos de curvas, el control del par motor proporciona un comportamiento de marcha mas preciso, mejora la tracción y la dinámica en curvas.
En análisis de respuesta del motor en autopista de este modelo nos demostró que el Q3 a partir de 2.000 revoluciones por minuto en quinta velocidad, nos da margen suficiente para llevar a cabo un adelantamiento o cambio al carril de aceleración con suficiente seguridad.
Tras recorrer por autopista 297 kilómetros a una velocidad media de 83 km/h, con el aire acondicionado apagado, las ventanillas delanteras abiertas y el modo Audi Drive Select Auto activado, el ordenador de a bordo del Audi Q3 registró un consumo medio de 6,0 litros a los cien kilómetros.
Prueba de ciudad del Audi Q3
Uno de los factores que primero hemos querido analizar acerca del comportamiento en ciudad del Audi Q3, es la posición y visibilidad desde el puesto de conducción. Uno de los aliados que lo convierten en un vehículo bastante apropiado para la ciudad es la posición elevada del puesto de conducción, el cual nos permite tener una buena visión de todo lo que rodea a la parte delantera del Q3. Por el contrario, la visibilidad lateral del Audi Q3 es menor que en otros vehículos del mismo segmento, los pilares laterales acortan bastante el campo de visión sobretodo en cruces y variará en función de la posición del asiento del conductor.
El Audi Q3 ha demostrado ser un coche ágil con el que desplazarse por la ciudad en comparación con otros SUVs probados anteriormente en Tested Cars y a pesar de sus dimensiones que no se encuentran entre las menores dentro de este segmento de vehículos.
El dispositivo de ayuda Hill-Holder hace que no tengamos que recurrir en ningún momento de la conducción a la ayuda del freno de mano, este dispositivo se encarga de que el vehículo no retroceda solo al iniciar la marcha en carreteras con pendiente manteniendo la detención del vehículo en ambos sentidos. Hemos de decir que en comparación con otros dispositivos Hill-Holder analizados en otros vehículos, el dispositivo incorporado a este Audi tiene una velocidad de ejecución en la activación y desactivación por encima de la media.
El Audi Q3 incorpora también el sistema de arranque y parada automático Start/Stop y el aviso de cambio de marcha óptimo que nos indica en que momento es mas eficaz cambiar de marcha.
El Start/Stop detiene y pone en marcha el vehículo de forma inmediata cuando efectuamos una detención o reanudamos la marcha. El dispositivo también es capaz de identificar cuando nos paramos si el motor se encuentra en estado oprimo para efectuar su detención, por ejemplo, midiendo la temperatura del aceite y el estado del climatizador.
Otros dispositivos de ayuda a la conducción bastante útiles son los sensores de lluvia y luz también incorporados en la versión de prueba del Audi Q3.
Tras recorrer por ciudad 116 kilómetros a una velocidad media de 40 km/h, en el modo Audi Drive Select Auto activado, el ordenador de a bordo del Audi Q3 registró un consumo medio de 7,3 litros a los cien kilómetros.
Visión Exterior del Audi Q3
Como siempre, comenzaremos por el frontal. Audi ha realizado mejoras significativas con respecto al Q3 que tenía en el mercado desde 2012. En esta segunda generación, Audi ha cambiado la posición de las luces diurnas LED de los faros delanteros, además de incorporar luces Bi-Xenón. También ha separado la parrilla central del resto del conjunto de la defensa, dándole al Q3 un aspecto más deportivo que a su antecesor. Además el paragolpes delantero se ha modernizado, dando un aspecto aun más contemporáneo con unas aperturas frontales más grandes.
Avanzando hacia el lateral nos encontramos con grandes retrovisores laterales, con intermitentes LED incorporados, que aumentan la visibilidad interior para hacerla más cómoda, segura y precisa. Los tiradores de las puertas, con tecnología de apertura sin llave, así como los guarnecidos plásticos pintados en el mismo color de la carrocería hacen un conjunto completo y sólido en este nuevo Audi Q3.
En la parte trasera no hay cambios significativos con respecto a la primera versión. Los faros traseros incorporan tecnología LED que hacen visible a más distancia cualquier maniobra que se señalice, así como los faros en la defensa trasera, los cuales al levantarse los faros con la apertura del portón del maletero advertirán a otros conductores de que el vehículo está ahí estacionado y pudiendo reflejar cualquier señalización luminosa que tengamos activada en el Q3. Por último, un spoiler trasero acompaña a la luneta para terminar de ofrecer una visión con carácter marcadamente deportiva del SUV más compacto de la gama Audi.
En cuanto al tamaño, el Audi Q3 tiene unas cifras de 4.385 milímetros de longitud y 1.831 milímetros de ancho. La altura total es de 1.608 milímetros y su distancia entre ejes es de 2.603 milímetros. En su totalidad el Audi Q3 en su versión básica y sin conductor pesa un total de 1385 kilogramos, bastante ligero para un SUV.
Visión Interior del Audi Q3
Cuando nos subimos en el Audi Q3 lo más destacado es el puesto de conducción, elevado que ofrece una buena visión frontal exterior. Cerramos la puerta y se hace el silencio, la insonorización del habitáculo está muy bien cuidada y en función del motor que elijan en el Audi Q3 llegará a ser prácticamente imperceptible.
De izquierda a derecha nos encontramos con las puertas, con acabados en materiales blandos y de buena calidad, no solo diseñados para absorber ruidos y vibraciones sino también hechos para resistir el paso del tiempo.
En la zona intermedia, tenemos los elevalunas con acabado en negro y acero cepillado, todos con posibilidad de accionamiento automático. El tirador de apertura de las puertas también se presenta con acabado en acero. Más adelante se encuentran los mandos para configurar la posición de los espejos retrovisores, regulables eléctricamente y los botones de bloqueo y desbloqueo de las puertas.
En la zona intermedia, tenemos los elevalunas con acabado en negro y acero cepillado, todos con posibilidad de accionamiento automático. El tirador de apertura de las puertas también se presenta con acabado en acero. Más adelante se encuentran los mandos para configurar la posición de los espejos retrovisores, regulables eléctricamente y los botones de bloqueo y desbloqueo de las puertas.
El acabado del volante es forrado en cuero, con una muy minuciosa costura. A los lados de la insignia de Audi tenemos los mandos para regular la radio y el navegador y en el otro lado encontraremos los mandos que manejan el ordenador de a bordo situado entre las esferas del cuenta revoluciones y el velocímetro.
En la consola central, tenemos, de abajo hacia arriba, los mandos del climatizador Bi-zona, los botones de desconexión de las ayudas electrónicas como el control de estabilidad o los sensores de aparcamiento, y por encima los controles del Audi MMI que controlan la radio, las entradas auxiliares de audio y el bluetooth del teléfono móvil entre otras cosas. En la zona superior se ubica la pantalla con la cual se visualizarán todas estas opciones.
En la zona entre los asientos se encuentra la palanca del cambio de marcha con unos recorridos precisos y livianos, el botón del freno de mano y el botón que activa el control de arranque en pendiente (Hill Holder).
Nuestra versión, al lado izquierdo de la palanca de cambio incorpora el botón que hace que todo funcione, el botón de arranque y parada del motor.
Nuestra versión, al lado izquierdo de la palanca de cambio incorpora el botón que hace que todo funcione, el botón de arranque y parada del motor.
Los asientos de tela sport son bastante llamativos y deportivos, pero no encontramos el punto de comodidad al 100%. En nuestra opinión, el sillón es demasiado plano y aunque el ajuste lumbar ayuda a mejorar el confort, no logramos encontrar la completa ergonomía.
En las plazas traseras, viajan con comodidad 3 personas altas dado al gran espacio que hay entre los sillones delanteros y los traseros.
En las plazas traseras, viajan con comodidad 3 personas altas dado al gran espacio que hay entre los sillones delanteros y los traseros.
El maletero, sin ser el más grande de la categoría, se mantiene en los primeros puestos. Sus 460 litros de capacidad serán suficientes para el transporte cotidiano. Un aspecto a destacar de esta zona del Audi Q3, es la gran boca de apertura del maletero la cual permite que se pueda acceder casi a la totalidad del maletero sin tener que esquivar incómodos marcos o los bordes de los faros.
Todo el interior está acompañado de unas agradables luces de cortesía que nos brindarán calidez y visibilidad en los viajes nocturnos.
Versiones y Equipamientos del Audi Q3
El Audi Q3 está disponible en 4 versiones: Advanced, Sport, Design y la más deportiva denominada RSQ3.
En cuanto a precios y según el equipamiento, el Audi Q3 mas económico con el pack Advanced, ronda los 32.825 € de PVP recomendado con motor 1.4 TFSi CoD Ultra de 150CV y caja de cambios manual. Desde ahí, el abanico de posibilidades nos llevan hasta el precio más elevado, que lo posee la versión RSQ3 con el motor 2.5 TFSi con 340CV y caja de cambios S-Tronic cuyo PVP llega a los 63.800 €. Estos precios que reflejamos son a título orientativo sin incluir posibles campañas o descuentos de la marca.
El equipamiento más básico incorpora el pack Advance, que consta de:
En el apartado exterior, barras longitudinales del techo en aluminio anodizado, parabrisas acústico, embellecedores negros, llantas de 17” y parachoques reforzados.
En cuanto al interior, el pack Advance incorpora inserciones monometálicas, reposabrazos delanteros, molduras en plástico, climatizador confort, asientos de tela, anclajes ISOFIX, asientos delanteros con ajuste de altura manual y ajuste de lumbares automático y control de anclaje de los cinturones tanto delanteros como traseros.
Con respecto al equipamiento tecnológico del exterior, el Audi Q3 Advance contiene retrovisores con ajuste eléctrico, faros de Xenón, luz de marcha diurna, sensor de luz y lluvia automático, regulación de alcance de las luces automática y luces antiniebla traseras.
En el apartado de seguridad técnica, el Q3 viene muy bien equipado con asistente de ascenso en montañas, asistente de arranque en pendiente, ESP, rueda de repuesto en espacio reducido, herramientas de a bordo, airbags laterales delanteros con protección para la cabeza, control de presión de los neumáticos, ayuda al estacionamiento y control de velocidad Tempomat.
Por último, con el infoentretenimiento el Q3 Advance incorpora Radio MMI con conexión AUX-IN, altavoces pasivos, Audi Music Interface, sistema informativo para el conductor e interfaz bluetooth.
A partir de lo mencionado, se pueden ir aumentando las opciones como los asientos de cuero, llantas de mayor diámetro, faros Full LED, techo solar, distintos acabados para la zona de la parrilla y metales del exterior, asientos deportivos, volantes deportivos, sistemas de infoentretenimiento más completos, park assist y el pack de personalización S line de la marca entre otras muchas cosas.
Gama de motores disponibles para el Audi Q3
Los motores de los que dispone la gama del Audi Q3 nos dan la posibilidad de escoger entre 4 motores gasolina y 3 motores diésel.
-Gasolina:
1.4 TFSi CoD Ultra 150CV (Advanced, Sport y Desing).
2.0 TFSi 180CV (Advanced y Sport).
2.0 TFSi 220CV (Sport y Desing).
2.5 TFSi 340CV (RSQ3).
-Diésel
2.0 TDi Ultra 150CV (Advanced, Sport y Desing).
2.0 TDi 150CV (Advanced, Sport y Desing).
2.0 TDi 184CV (Sport y Desing).
2.0 TDi 150CV (Advanced, Sport y Desing).
2.0 TDi 184CV (Sport y Desing).
TESTED CARS
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