Volkswagen sorprende una vez más con un nuevo concepto de movilidad ecológica y eficiente. El Volkswagen XL1 cuenta con un sistema híbrido enchufable y ofrece una autonomía de hasta 50 kilómetros en el modo puramente eléctrico de cero emisiones; un coche del futuro, construido en el presente. Volkswagen solo fabricará 250 unidades en todo el mundo y se producirá de forma casi artesanal en la fábrica alemana de Osnabrück.
El XL1 sigue la doctrina de los coches puramente deportivos, un peso reducido (795 kg), una aerodinámica perfecta (Cw 0,189) y un centro de gravedad bajo (1.153 mm de altura). Por ello, a este eficiente Volkswagen le bastan 8,4 CV para deslizarse a una velocidad constante de 100 km/h en un terreno llano.
La construcción ligera de alta tecnología en fibra de carbono, la aerodinámica perfecta y el sistema híbrido enchufable – compuesto por un motor TDI bicilíndrico (48 CV), un motor eléctrico (20 KW/27 CV), un cambio automático de 7 velocidades de doble embrague (DSG) y una batería de iones de litio – permiten que el nuevo Volkswagen XL1 logre unas emisiones de tan sólo 21 g/km CO2. En caso necesario, el XL1 acelera en sólo 12,7 segundos de 0 a 100 km/h hasta alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Un consumo de 0,9 l/100 km era un valor inalcanzable hasta la fecha con el que Volkswagen define de nuevo lo que resulta técnicamente realizable en la construcción automovilística.
El XL1 es el tercer prototipo que Volkswagen ha fabricado de acuerdo con su estrategia de automóviles de un litro. A pesar de la enorme eficiencia del XL1, ha sido posible enfocar el diseño de la carrocería más a la utilidad cotidiana que en los dos prototipos anteriores. Mientras que las plazas del automóvil de 1 litro presentado en 2002 y en el L1 de 2009 se ubicaban en tándem con fines aerodinámicos, el nuevo XL1 ofrece dos plazas paralelas ligeramente desplazadas como un coche convencional.
Tiene una longitud de 3.888 mm, una anchura de 1.665 mm y una altura de sólo 1.153 mm. Son dimensiones únicas incluso según las pautas habituales de los turismos. En comparación, el Polo actual tiene una longitud (3.970 mm) y una anchura parecidas (1.682 mm), pero es considerablemente más alto (1.462 mm).
Volkswagen vuelve a demostrar así su compromiso con el medio ambiente y el respeto por un entorno sostenible con nuevos avances y desarrollos. Bajo un concepto mucho más ecológico, unido a la innovadora tecnología BlueMotion, Volkswagen ha desarrollado para su eficiente gama de modelos, motores con unas tasas de emisiones y consumos mucho más reducidos.
TESTED CARS
No hay comentarios:
Publicar un comentario