La mañana en la isla de Tenerife no acompañaba para una prueba en condiciones del vehículo, viento y lluvia nos acompañarían a lo largo del día. Hemos tenido la oportunidad de probar esta semana la versión de 1400 centímetros cúbicos Turbo Benzina de 120 CV. En cuanto al acabado del vehículo, es la versión Distinctive y está equipado con el pack Premium.
Ya que el tiempo nos brindó la oportunidad, las primeras horas las dedicamos a analizar el comportamiento del vehículo con el asfalto mojado, en los modos de conducción mas extremos que ofrece este coche, intercambiables mediante el dispositivo D.N.A. ( Artículo funcionamiento Alfa Romeo D.N.A. )
En el modo All Weather que pone todos los sistemas de seguridad en alerta, el vehículo al forzarlo en curvas es completamente controlable y se puede comprobar cómo entran en funcionamiento los mecanismos de control de tracción y estabilidad del Alfa.
Nos sorprendimos bastante al comprobar que en el modo Dynamic, que ofrece una conducción más deportiva y nos deja un poco más de margen para "jugar" con el coche, el vehículo proporciona una sensación de seguridad frente al agarre de las ruedas al asfalto excepcional.
En función del modo de conducción en que nos encontremos, la rigidez del volante cambia. En el modo Normal y All Weather la dirección es mas suave. En el modo Dynamic la dirección nos sorprende aumentando su rigidez y asegurándonos una precisión en el movimiento, lo que a alta velocidad se traduce en una mayor sensación de seguridad.
Entre los sistemas de seguridad automáticos que incorpora de serie el vehículo destacamos:
- El sistema VDC que se encarga del control de estabilidad dinámico del vehículo ( Definición VDC según wikipedia ).
- El sistema Electronic Q2 que de forma automática hace una función similar a la de un diferencial mecánico, actúa sobre las ruedas motrices en caso de pérdida de adherencia con el pavimento ( Definición Electronic Q2 según Wikipedia ).
- El sistema DST controla la frenada en coordinación con el ABS, controla la aceleración lateral y compensa el sobreviraje.
En cuanto a la frenada nos ha transmitido muy buen comportamiento y precisión. Procedimos a comprobar en carretera cerrada la frenada del vehículo a 50 km/h con el asfalto completamente mojado por la lluvia y en menos de 3 metros el vehículo se detuvo activándose el ABS de manera inmediata.
El Giulietta viene equipado de serie con el sistema Auto Start-Stop ( Artículo funcionamiento sistema Auto Start-Stop ) y con VDC con Hill Holder que tiene la función de conseguir ayudar al vehículo durante el arranque en pendiente y hacer que no retroceda solo hacia atrás. También equipa de serie luces diurnas, lavaparabrisas y encendido de las luces ambos automático.
El comportamiento en autopista es bueno, es cómodo para un trayecto largo, el ruido del exterior en el habitáculo del vehículo es mínimo con los cristales cerrados y el motor es silencioso mientras no excedamos las 3500 rpm.
- Consumo de gasolina del Alfa Romeo Giulietta:
En cuanto al consumo de este modelo los datos que ha registrado el ordenador de a bordo han sido los siguientes:
El Trip A ha registrado después de 230 kilómetros a una velocidad media de 40 km/h un consumo medio de 8,7 litros a los cien kilómetros. Este dato de consumo es elevado para el vehículo porque de los 230 kilómetros, aproximadamente 160 kilómetros han sido por carretera de montaña con pendientes elevadas.
El trip B ha registrado una media de 6,7 litros a los cien kilómetros después de 70 kilómetros por autopista y ciudad a una velocidad media de 52 km/h.
Analizamos estos datos y concluimos en que se ajustan bastante a los datos proporcionados por el fabricante.
- Interior Alfa Romeo Giulietta:
El interior del Alfa presenta un diseño detallista y agradable.
En la consola central encontramos los mandos de la radio y del climatizador bizona perfectamente integrados. En cuanto a su utilización, la podemos definir como practica e intuitiva.
Dentro de la guantera podemos encontrar una entrada auxiliar y usb para la radio. Los botones de tipo palanca que se encuentran debajo de los mandos de la radio son un detalle bastante llamativo y al pulsarlos podemos activar y desactivar las luces de niebla delanteras y traseras, el start-stop, cerrar los seguros y desactivar las luces autoadaptativas en caso de llevarlas instaladas como extra.
A la izquierda del volante encontramos tres botones que son los encargados de regular muchas funciones como la sensibilidad del sensor de encendido automático de los faros y lavaparabrisas, modificar la fecha y la hora, activar o desactivar el autocierre del vehículo en cuanto se ponga en marcha y muchas otras funciones. Hemos de decir que la configuración a la que se puede acceder con estos botones es muy intuitiva y sencilla de usar. Si os sirve de dato, para retroceder en estos menús, basta con mantener pulsado unos segundos el botón central.
El volante de cuero tiene un tacto muy agradable y nos da la posibilidad de ajustarlo en altura y profundidad. Los botones instalados en el son muy usuales y sirven para desplazarse por los menús, activar el blue&me ( Definición Blue&Me según wikipedia ), silenciar, subir y bajar el volumen de la radio, cambiar de emisora y acceder a los controles del teléfono móvil. El emblema de la marca Alfa Romeo queda increiblemente llamativo a la vista en conjunto con el color del volante.
Las palancas situadas justo detrás del volante están bien colocadas y es fácil acceder a ellas. Se encargan de controlar luces, parabrisas, ordenador de a bordo y los intermitentes. A la izquierda encontramos una palanca debajo de la que maneja las luces del Alfa que es el Cruise Control para fijar una velocidad de viaje y que el coche solo la mantenga, sencilla de usar.
Las esferas del cuadro de mandos son de color blanco, gris y detalles en rojo bien acabadas y bastante profundas. El vehículo tanto al entrar como al salir de el nos saluda y se despide de nosotros respectivamente con una imagen del Alfa en la pantalla central del cuadro de mandos. Las agujas del cuenta revoluciones, velocímetro, temperatura del agua y la gasolina van hasta el final y vuelven al encender el contacto.
La forma de los sillones delanteros resulta deportiva, la tapicería de este acabado es tejido Competizione negro, sencilla pero no por ello menos correcta y el logotipo de la marca impreso en los reposacabezas da un toque muy agradable. El vehículo dispone de unas plazas traseras cómodas y de una suficiente altura para alojar detrás a pasajeros altos (1,90 m.).
Todas las ventanillas tienen elevalunas eléctricos delanteros y traseros automáticos. El espejo retrovisor es electrocrómico y los retrovisores exteriores son plegables automaticamente desde el interior.
Hemos salido muy satisfechos después de esta prueba con el Alfa Romeo Giulietta. El comportamiento deportivo de este compacto, rozando el calificativo de berlina, es fiable.
El coche transmite mucha seguridad en la conducción y exteriormente nos ha parecido es muy llamativo y tiene un diseño atractivo.
Personalmente le tengo un cariño especial a Alfa Romeo. El primer vehículo de mi padre fue un Alfa Romeo 33 por lo cual esta marca, su linea y su sonido característico forma parte de recuerdos de mi infancia.
Esperemos que hayan disfrutado de esta prueba y esperamos ofrecerles muchas mas.
TESTED CARS
Prueba del vehículo y realización del artículo efectuados por Alvaro y Eladio.
Fotografías realizadas por Adán.
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