Hoy traemos un utilitario compacto, con aspecto de monovolumen pequeño y con ganas de captar los clientes que buscan un coche pequeño y cómodo sin olvidarse de las plazas traseras. Bienvenidos a la prueba del Hyundai iX20.
Gama de motores disponibles para el Hyundai iX20
El Hyundai iX20 que tuvimos la ocasión de probar, montaba un motor 1.4 MPi de 4 cilindros en línea, que desarrollaba una potencia de 90 CV que alcanzaba su punto máximo a las 6.000 rpm. Este iba acoplado a una caja manual de 5 velocidades.
En algunos aspectos de la conducción, el motor 1.4 MPi podía mostrarse falto de potencia dado que nuestro panorama geográfico contiene muchas pendientes y cambios de alturas, en los cuales, el Hyundai iX20 necesitaba un extra de revoluciones, pero a la hora de moverse por los entornos urbanos, la aceleración progresiva y la cuidadosa entrega de potencia lo hacían perfecto y llevadero.
El resto de combinaciones de motor eran los siguientes.
Para los modelos de gasolina:
Aparte de nuestro 1.4 MPi, también viene un motor de 1.6 centímetros cúbicos MPi de 4 cilindros con 126 CV desarrollados al máximo a 6.300 rpm pudiendo ser seleccionado con una caja de cambios manual de 6 velocidades o con una caja automática de 4 velocidades.
La opción más pequeña es el 1.4 centímetros cúbicos CRDi que desarrolla una potencia máxima de 90 CV a unas cortas 4.000 y cuyo par máximo es de 137,2 N.m aproximadamente entregado entre 1.700 y 2.000 rpm.
Por otro lado, también existe la opción mas potente de motores con un 1.6 CRDi de 115 CV, también entregados a máxima fuerza a las 4.000 rpm. En este caso su par máximo aumenta hasta los 260 N.m, también a 2.000 rpm.
La parte trasera a "abandonado" las líneas redondas y el portón se aplana para dar un aspecto más deportivo. Los faros son grandes y fácilmente visibles y se alargan hacia la parte central del portón donde una moldura cromada preside la parte alta de la matrícula. En la parte baja de la misma se encuentran los faros de niebla que redondean una estética cuanto menos curiosa pa ese tipo de vehículos.
Para los modelos diesel:
La opción más pequeña es el 1.4 centímetros cúbicos CRDi que desarrolla una potencia máxima de 90 CV a unas cortas 4.000 y cuyo par máximo es de 137,2 N.m aproximadamente entregado entre 1.700 y 2.000 rpm.
Por otro lado, también existe la opción mas potente de motores con un 1.6 CRDi de 115 CV, también entregados a máxima fuerza a las 4.000 rpm. En este caso su par máximo aumenta hasta los 260 N.m, también a 2.000 rpm.
Prueba de carretera del Hyundai iX20.
Como siempre, la primera parte de la prueba la llevamos a cabo en núcleo urbano. Para esta ocasión decidimos introducirnos en el casco antiguo y algunas zonas exteriores a la cuidad de La Laguna.
En cuanto a la circulación, el Hyundai iX20 se ha mostrado un vehículo ágil, cómodo y agradable gracias a sus dimensiones (4,1 metros de ancho y 1,76 metros de largo) y a sus capacidades mecánicas. La dirección se muestra suave y precisa para realizar virajes en determinadas zonas que requieran un poco de atención.
En el interior, la visibilidad de los laterales y los espejos fue bastante correcta y nos permitían tener en todo momento los alrededores del Hyundai iX20 controlados para evitar obstáculos.
En cuanto a confort, los asientos son muy agradables y nos dan un agarre bastante bueno para el desplazamiento a bajas velocidades. Además contaba con un reposabrazos para el sillón del conductor, lo cual nos dará un plus de comodidad para nuestro viaje.
Por otra parte, la mecánica es muy progresiva. El motor 1.4 que probamos se mostró como un urbanita perfecto y con un consumo bastante moderado en llano. A la hora de enfrentarse a alguna subida o desnivel pronunciado, el motor necesitaba ser revolucionado moderadamente para poder superar dichas cuestas. Aun así, hay que entender que las prestaciones de este tipo de motores están diseñadas para situaciones geográficas menos pronunciadas que las nuestras y para moverse por la cuidad, generalmente llana y la autopista, es un motor muy curioso. El consumo durante esta prueba fue de 8 l/100km. Quizás, para poder rebajar el consumo, echamos de menos el sistema Start&Stop, opcional en toda la gama.
Prueba de autopista del Hyundai iX20.
El trayecto hacia la zona norte lo hicimos por autopista. A la hora de salir a la autopista y querer ganar velocidad, el Hyundai iX20 se mostró un tanto perezoso pero, con la correcta revolución y un poco de mano con la relación de cambio, eso es un obstáculo fácil de superar.
Y es que está claro que este es el territorio más amable para el Hyundai iX20. Esto lo digo porque le permite viajar en quinta marcha todo el rato sin necesidad de realizar cambios bruscos en la aceleración con lo cual su consumo se sitúa alrededor de los 6 l/100km.
En altas velocidades, los asientos muestran una sujeción básica pero agradable. Todos los mandos del Hyundai iX20 están al alcance de la mano del conductor para que nada lo distraiga de sus labores al volante.
La insonorización con respecto al exterior es buena ya que no se escucha ninguna entrada de aire pronunciada y el sonido del motor esta bastante disimulado. Además, si conectamos el equipo de sonido, conseguiremos una atmósfera agradable y a nuestro gusto.
Quizás la dirección sea un pequeño punto débil del Hyundai iX20 que para nuestro gusto, se mostraba blanda a la hora de perfilar las curvas de la autopista lo cual, hasta que nos acostumbramos, podía llevar a pequeñas imprecisiones.
Visión Interior del Hyundai iX20.
Cuando observamos el Hyundai iX20 parece un vehículo corto y que puede llegar a carecer de espacio interior pero, cuando nos introducimos en cualquiera de las plazas interiores, nos damos cuenta de que no es así.
El cuadro del Hyundai iX20 y toda su consola recibe un tratamiento de compactado, en el cual, todos los controles para acceder a los mandos del climatizador, la radio y el resto de elementos que en él se encuentran, están juntos pero fácilmente distinguibles.
El volante, y los pomos de cambio y freno de mano reciben un recubrimiento de cuero que hacen bastante agradable su manejo. Hablando del volante, la cantidad de botones que en él se encuentran hace un poco difícil saber dónde está todo y puede llevar a cambios inesperados de ajustes sin darnos cuenta hasta que nos acostumbremos a el.
También el cuadro del velocímetro ha sido creado para dar un aspecto muy deportivo y dinámico con una retro iluminación en color azul a juego con el resto del habitáculo.
También el cuadro del velocímetro ha sido creado para dar un aspecto muy deportivo y dinámico con una retro iluminación en color azul a juego con el resto del habitáculo.
Las plazas delanteras son cómodas y accesibles y las traseras ofrecen unas posibilidades de reclinación y desplazamiento que dotan de un extra de versatilidad y comodidad de viaje en dichas plazas al Hyundai iX20.
El maletero, sin llegar a ser un alarde de espacio, tiene una buena capacidad y más si tenemos en cuenta que la altura interior al techo es más elevada que en un compacto normal, al reclinar los sillones tendremos un espacio extra de carga pudiendo pasar de 440 litros a mas de 1100 litros de almacenamiento.
Visión Exterior del Hyundai iX20
Exteriormente, el Hyundai iX20 posee formas redondeadas por todo el frontal. Los faros se acoplan en la defensa delantera junto a la parrilla con detalles cromados y el logro de Hyundai presidiéndola. Los faros de niebla caen incorporados en la defensa acompañados de la parrilla central.
En el lateral, varias líneas se mezclan con las molduras de las puertas y los espejos grandes son muy cómodos para maniobrar y con su accionamiento electrico no tendremos problema en recogerlos para pasar por sitios estrechos.
Las llantas tienen un diseño de espiral con radios planos y pulidos con el interior negro para dar profundidad y dinamismo.
El portón del maletero abierto, nos ofrece una gran boca de carga y nos hace muy accesible el espacio al maletero. En él se puede pedir una moqueta de goma para proteger los guarnecidos inferiores en caso de carga.
En cuanto a el equipamiento de la versión mas básica del Hyundai iX20, cuenta airbags deñanteros de cortina delantero y trasero y laterales delanteros, asistente de arranque en pendiente, sensor de parking trasero, bluetooth con mandos en el volante, cierre centralizado remoto con alarma, cierre centralizado con bloqueo al iniciar la marcha, climatizador monozona automático, control de presión de neumáticos, control de tracción, detectores de uso de cinturones en todas las plazas, indicador de marcha ECO, entradas USB y AUX,-
-faros de niebla delanteros, ABS con repartidor electrónico de frenada, intermitentes LED en los espejos, luces duirnas, llantas de aleación de 16", volante multifunción,reposabrazos para el asiento del conductor y en las plazas traseras, retrovisores plegables electrónicamente, sensor de lluvia y luces, Start&Stop y volante y pomo de cuero.
En extras, el Hyundai iX20 puede equipar, por ejemplo, techo solar panorámico, asientos de cuero con climatización, un sistema de radio con GPS y pantalla táctil y llantas de mayor tamaño entre otras muchas cosas.
TESTED CARS.
Equipamiento de serie y extras.
En cuanto a el equipamiento de la versión mas básica del Hyundai iX20, cuenta airbags deñanteros de cortina delantero y trasero y laterales delanteros, asistente de arranque en pendiente, sensor de parking trasero, bluetooth con mandos en el volante, cierre centralizado remoto con alarma, cierre centralizado con bloqueo al iniciar la marcha, climatizador monozona automático, control de presión de neumáticos, control de tracción, detectores de uso de cinturones en todas las plazas, indicador de marcha ECO, entradas USB y AUX,-
-faros de niebla delanteros, ABS con repartidor electrónico de frenada, intermitentes LED en los espejos, luces duirnas, llantas de aleación de 16", volante multifunción,reposabrazos para el asiento del conductor y en las plazas traseras, retrovisores plegables electrónicamente, sensor de lluvia y luces, Start&Stop y volante y pomo de cuero.
En extras, el Hyundai iX20 puede equipar, por ejemplo, techo solar panorámico, asientos de cuero con climatización, un sistema de radio con GPS y pantalla táctil y llantas de mayor tamaño entre otras muchas cosas.
TESTED CARS.
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